Frontón: “Contamos con jugadoras de muy buen nivel que son reconocidas mundialmente”, señaló Azcoitia

Durante el sábado 31 y el domingo 1 de abril se desarrolló en la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo el II Encuentro Nacional Femenino de Frontón. En el mismo estuvo presente Martín Azcoitia, director técnico de las selecciones nacionales de Frontenis (Femenino y Masculino) y de la Selección Femenina de Pelota. En charla con El Observador explicó el propósito de estos certámenes y las aspiraciones de Argentina en damas. Dentro de los objetivos cercanos afirmó que están mentalizados para buscar el título en el Mundial de Trinquete que se llevará a cabo en Pamplona (España).

PRESENTE Y FUTURO

* “La pelota argentina femenina está posicionada a la par de los varones internacionalmente, entonces nacionalmente tenemos que comenzar a darle el espacio que se merece. Contamos con jugadoras de muy buen nivel que son reconocidas mundialmente, quienes han ganado inclusive el oro en Guadalajara”.

* “En cuanto a la estructura de las divisiones menores, está muy bien armado el enlace que existe desde la CAP hacia todas las provincias. Se vienen generando escuelas en todos los pueblos, hasta en los más pequeños. La paleta en Argentina viene desarrollando un trabajo silencioso porque le falta prensa. En cada ciudad hay chicos jugando este deporte, no se va a terminar en nuestro país porque vemos una renovación constante. Estamos apuntando desde la CAP, en hacer que la paleta sea un deporte televisado mediante la obtención de sponsors que nos faciliten ese proyecto. Queremos hacerlo más masivo, es decir que la actividad no termine en la cancha de pelota”.

OBJETIVO 2012

* “Estamos trabajando desde hace dos años para ganar la Copa del Mundo en Pamplona (España), el cual es un anhelo enorme. Entrenamos a conciencia con las chicas de que es nuestro gran objetivo para este 2012. Se repatrió a Verónica (Stele) que es nuestro as de espada, más Lis (García Calderón) y Cynthia (Pinto), entre otras, vamos por el camino hacia ese desafío. Nos esforzamos para armar un equipo y que el mismo consiga los logros que corresponde. La pelota femenina para la CAP actualmente es primordial, porque se está apuntando a la competencia olímpica y para ello debemos tener las mismas especialidades en varones que en damas. En ese proyecto nos encontramos actuando”.

“Los entrenamientos de este año comenzaron en febrero. Tenemos encuentros en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y en los trinquetes de Buenos Aires. Nos juntamos al menos una vez por mes. Personalmente empecé a realizar los cortes necesarios para darle forma al equipo, quedar con el grupo más reducido y comenzar a levantar el nivel. A partir del próximo entrenamiento, las chicas comienzan a jugar con hombres para levantar la potencia y el nivel de exigencia ya que las chicas francesas y españolas son muy potentes. En abril hacemos dos encuentros, en Semana Santa iremos a jugar a Venado Tuerto (Santa Fe) y en Gualeguay (Entre Ríos). Las prácticas son cada vez más exigentes para el gran objetivo: no podemos volver sin el oro. Es deporte, puede pasar cualquier cosa, pero estamos mentalizados para conseguirlo”.

DESAFÍO OLÍMPICO

* “Nos encontramos muy lejos de ingresar a un Juego Olímpico como deporte. Primeramente porque existen condiciones reglamentarias que nos limitan, una de ellas es que se compita en todos los continentes y eso por el momento no se cumple. Sería una cuestión de invertir para construir frontones en otros países, pero no es sencillo insertar una actividad. Pero el problema más grande está en que la paleta misma y que los países que participamos dentro de este deporte, nos demos cuenta que debemos trabajar fuertemente para fortalecerla. Primero desde lo más pequeño para llegar a lo más grande. Como ejemplo está Chile que organizó un Encuentro Internacional pero no tiene paleta en los Juegos Odesur. Si jugamos un Sudamericano, Panamericano o un Mundial, debemos tener nuestra competencia interna bien sólida. Si Argentina incluye a la paleta en los Panamericanos y no en los Odesur de Quebec (Canadá) a corto plazo, nos encontramos muy lejos de ser olímpicos. Debemos esforzarnos en la tarea para ser fuertes en las competencias más chicas para luego ir a los desafíos más grandes”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.