Frigerio y Cerutti inauguraron viviendas construidas en Crespo con ladrillos PET

En un acto encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio y el intendente Dr. Marcelo Cerutti, en la tarde de este martes se realizó la inauguración de 4 viviendas ubicadas en calle Los Constituyentes y Los Talas de Crespo, destinadas a adultos mayores. Gran parte de la edificación se concretó con ladrillos a base de PET triturado (envases de tereftalato de polietileno) elaborados en el Parque Ambiental local. Entre otras autoridades provinciales y locales e invitados especiales presentes, estuvo el Arq. Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.

Cabe acotar que dichas casas siguen siendo propiedad del municipio y serán habitadas por adultos mayores que fueron seleccionados del registro que tiene el gobierno municipal, de personas de esa edad, con déficit habitacional. “Es un proceso que cumple varios objetivos, que empieza con la separación de residuos para la obtención de las botellas, con el aporte de toda la comunidad y que termina, con una importante función social” explicó Cerutti.

Puntualmente para este complejo municipal se utilizaron aproximadamente 33.000 ladrillos PET, que cuentan con la certificación de aptitud para su uso de parte del Centro Experimental de la Vivienda Económica. Los departamentos son de fácil accesibilidad y adaptados a personas con movilidad reducida. Cada residencia tiene 58, 53, 50 y 44 metros cuadrado respectivamente y cuentan con una habitación, cocina, estar-comedor, baño, lavadero y patio interno. Todos tienen ingresos independientes, 2 hacia Avda. Los Constituyentes y los otros 2, hacia Los Talas. Están equipados con termotanques solares, siguiendo los conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

CÓMO SE CREAN LOS PET

Cabe acotar que con cada 30 botellas se crea 1 ladrillo PET, que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración es de 28 días, desde el primer paso hasta el último. Los mismos tienen como ventajas “una capacidad de aislamiento térmico 6 veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos; los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor. Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE2: material combustible de muy baja propagación. No requieren cocción y a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET, con lo cual se obtiene una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de los recursos naturales”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.