Frente al palacio municipal se harán los festejos por el aniversario de Diamante

aniversario-diamanteEste viernes 27 de febrero se conmemora el 179º aniversario de la fundación de Diamante y desde el municipio se organizaron diferentes actividades que se llevarán a cabo, con entrada libre y gratuita, a partir de las 19.00.

El acto central será frente al Palacio Municipal y la Misa de Acción de Gracias comenzará a las 20.00, donde además se colocará una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda al fundador de la localidad, Gral. Pascual Echagüe.

Desde la Dirección de Prensa y Difusión de la comuna, indicaron a El Observador, que los festejos continuarán con el espectáculo musical desde las 21.00, en el mismo lugar, lo que incluirá la participación de batucadas y en el espectáculo musical actuarán el grupo Play, Los Lamas y Luciana Miranda, para culminar las celebraciones con el tradicional show de fuegos artificiales.

Asimismo y en el marco del aniversario, este mes se desarrollaron distintas alternativas turísticas, las que seguirán este fin de semana con un City Tour que incluye la visita al Parque Nacional Pre Delta y seguirán las excursiones náuticas “Descubriendo la flor de Irupé”. Para lo cual los interesados en participar pueden recabar información en la Subsecretaría de Turismo, sita en Urquiza y 25 de Mayo o llamando al teléfono (0343) 4981244.

También está previsto la realización del Duatlón Rural, que se hará este domingo 1 de marzo, cuya partida será desde el Complejo Turístico Valle de la Ensenada, donde el recorrido tendrá 7 kilómetros de pedestrismo y 30 de MTB, las inscripciones son gratuitas y es con edades libres. Las inscripciones se pueden realizar dirigiéndose al correo [email protected] aunque también se pueden tramitar antes del comienzo de la competencia.

Cabe destacar que a través del Decreto Nº 31/15 el Departamento Ejecutivo Municipal, presidido por la intendente Claudia Gieco, dispuso que este viernes 27 de febrero no habrá actividad laboral en la comuna. Asimismo la norma establece la invitación a organismos nacionales, provinciales, y a la Asociación Comercial, Industrial y de la Producción a adherirse a la disposición.

 

 

Historia

Desde el siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo. Además a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. (Gentileza del historiador Ricardo César Brumatti, www.diamantinas.blogspot.com)

Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de la Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore: el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río, entre otras alternativas turísticas que se vienen desarrollando a lo largo de estos años y que miles de visitantes optan por disfrutarlas. Naturaleza, paisajes, historia, paseos, playas, eventos culturales, carnavales, pesca, entre otros atractivos, caracterizan a este territorio diamantino.