Fortalecimiento de la Educación Técnica: Avanzan 2 proyectos de escuelas entrerrianas

Los proyectos: “Tornería Metal Mecánica” perteneciente a la Escuela de Educación Técnica N° 139 “De Producción Agro Industrial” de Viale y “Cultivando Saberes 2” de la Escuela de Educación Integral Nº 1 “Zulema Embon” de La Picada (Departamento Paraná) se encuentran en marcha y continúan avanzando con sus acciones formativas.

Los mismos fueron presentados y seleccionados en la edición 2020 del Programa de Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de La Nación (Ley 22.317 INET), del cual Banco Entre Ríos participa como empresa patrocinante desde 2009, contando con la gestión de la Fundación BER.

El pasado martes, funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) y de dicha fundación, visitaron las instalaciones de las escuelas. Los recorridos contaron con la presencia del Presidente del CGE, Martín Muller y del vicepresidente de la Fundación Banco Entre Ríos, Ovidio Vitas.

Tornería Metal Mecánica

El proyecto de la Escuela de Educación Técnica N° 139 tiene por objetivos sostener la Educación Técnico Profesional y facilitar la inserción laboral y empleabilidad de desocupados, subocupados y egresados.

“La implementación hizo posible la adquisición de un torno paralelo de la línea pesada, que se utilizó para las capacitaciones y actualmente lo utilizan profesores y estudiantes que necesitan hacer una pieza mecánica (para el armado de una máquina que se va a utilizar en el proceso de producción, o en una maqueta que tiene que llevar algún tipo de movimiento mecánico). Las instancias formativas que se brindaron a la población estuvieron orientadas a reconocer las partes que componen un torno paralelo y luego desarrollar destreza en el manejo del mismo, realizando operaciones básicas como: cilindrado, frenteado, mandrinado, perforado y tronzado a medida. También se realizaron croquis y lectura de planos, así como desarrollo de prácticas de complejidad creciente en el torno paralelo” se destacó.

La Escuela cuenta con una matrícula de 435 alumnos, del cual el  45% es femenino. Su plan de estudio otorga el título de “Técnico en Microemprendimientos Productivos”. Con este proyecto, se apunta a incentivar a los estudiantes en la continuidad de sus trayectorias escolares.

Cultivando Saberes 2

Por su parte, este proyecto tiene como fin capacitar y brindar conocimientos a los estudiantes, docentes y demás integrantes de la institución y actores de la comunidad próxima a la escuela, en el aprendizaje y utilización de un recurso tecnológico: el invernadero, herramienta fundamental para la obtención de vegetales en un ambiente controlado.

Con este proyecto la institución logró la adquisición de equipos de taller y laboratorio como el invernadero con sistema de riego y calefacción, bomba centrífuga, tractor, Motocultivador, palas –de punta y horquilla-, rastrillos, tijeras de poda, cámara, entre otros.

La Escuela se encuentra ubicada en la zona rural agrícola de La Picada. Está emplazada dentro de una Reserva Natural Provincial (“Parque Escolar Rural Enrique Berduc”). Cuenta con una matrícula de 110 estudiantes (adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos con discapacidad intelectual leve – moderada). Sus edades oscilan entre los 12 y 54 años.

A través de esta propuesta, el público destinatario podrá formarse, actualizarse y ampliar conocimientos de horticultura, ya sea para satisfacer sus necesidades de alimentación, así como también para una salida laboral a través del intercambio y comercialización de lo producido.

“La comunidad podrá acceder a conocimientos prácticos en  producción hortícola: plantas aromáticas y medicinales;  especies obtenidas bajo cubierta o intemperie; uso correcto de herramientas, normas de calidad, seguridad e higiene. También podrá adquirir conocimientos básicos, técnicas, destrezas y habilidades que permitan ampliar las posibilidades de inserción en el mundo laboral”.

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