Fortalecen campaña de prevención contra la “Influenza Aviar”. Suman acciones en E. Ríos

Entre Ríos se sumó a la campaña de prevención recientemente compartida por SENASA, para la prevención, detección temprana y notificación inmediata al organismo ante la aparición de síntomas de “Influenza Aviar”, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.

Por tal motivo resulta primordial acrecentar los trabajos de vigilancia en nuestro país y provincia, motivo por el cual, el SENASA recuerda que ante la aparición de aves silvestres muertas o sintomatología compatible en aves de corral, se notifique de manera urgente al organismo.

¿Cuáles son los Síntomas?

Especialistas expresan que “se debe prestar atención si el animal presenta los siguientes síntomas: inapetencia, reducción de la ingesta de agua, signos mínimos de depresión, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre. Las aves enfermas se quedan sentadas o paradas en un estado semicomatoso -esto es, tocan el suelo con su cabeza-. Las crestas y las barbillas están cianóticas – toman una coloración azulada- y pueden tener hemorragias en las puntas. Se produce diarrea acuosa profusa y las aves tienen una sed excesiva. La respiración puede ser dificultosa y puede apreciarse un lagrimeo excesivo como también hemorragias en zonas de la piel carentes de plumas”.

A través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y de materiales contaminados. Los índices de mortalidad oscilan entre el 50% y 100%. También se transmite por aves silvestres, principalmente migratorias, que son el hospedador natural del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza -principalmente patos y gansos.

Consideraciones a tener en cuenta

“Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves vivas o muertas (guantes, botas, barbijos, gafas de protección, mamelucos); para evitar la dispersión del virus desinfectar los elementos utilizados a campo antes de retirarse de la zona o bien descartarlo en una bolsa para residuos patológicos (balanzas, bolsas, redes, dispositivos de rastreo, ropa, botas); no visitar granjas comerciales de aves luego de estar en contacto con aves silvestres por un lapso de 72 horas; evitar visitar varias colonias de aves silvestres el mismo día”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.