Fontanetto busca ayudar a clubes y opina que hoy es difícil una alianza con la UCR o socialistas

FontanettoEl diputado provincial Enrique Fontanetto (Encuentro Amplio Entrerriano), en diálogo con El Observador, comentó sobre un proyecto que elaboró y que espera sea tratado en la Legislatura, referido al derecho de formación del deportista, que deberían gozar los clubes que nutren de jugadores en las distintas disciplinas, a sus pares que están en el profesionalismo. Al respecto, el legislador expresó que “los chicos aprenden a jugar al básquet, al fútbol o al voley en esas instituciones y cuando tienen la posibilidad por sus condiciones, de pasar al profesionalismo, los clubes que los formaron hasta los 14 años, que han puesto energía, pelotas, gente que los entrenó de corazón, etc., se quedan sin nada y creemos que eso no es justo. Mi intención es que a esta propuesta, la firmen varios diputados de los distintos partidos, de poder retribuirles en algo a aquellos que forman chicos. Lo que básicamente propongo es, que cuando ese deportista se transforme en profesional o firme un primer contrato, ingrese dentro del marco de esta futura ley. Si se va antes de los 12 años, se le deberá pagar (al club que lo formó), el equivalente de un salario mínimo, vital y móvil y si se va entre los 12 y los 15, otra cifra. Sí hago excepciones, porque si un chico se tiene que ir a estudiar, por un cierto tiempo va a poder jugar en otro club… Asimismo, si alguno tiene la posibilidad de ser transferido, también la entidad tendrá una retribución. En Crespo tuvieron el caso de Gabriel Heinze, que llegó a la selección y a jugar a nivel internacional. En Paraná se dio lo de Roberto Ayala, un defensor que en su momento se formó en el Club Neuquén y cada vez que se hizo un pase, primero entre River y un club de Europa y luego entre entidades de ese continente, la institución paranaense nunca recibió un peso…

– Los clubes igualmente ya reciben, en algunos casos, el derecho de formación…  

– Pero muy poco… Hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, presentado por Agustín Rossi (FpV), que es parecido al que yo estoy trabajando. Hay uno en el Senado de la Nación también, presentado por el senador Artassa y en su momento, se había caído otra propuesta, presentada por Jorge Capitanich cuando era legislador y presidente del Club Sarmiento de Resistencia. En Entre Ríos, es el primer proyecto que va a ingresar sobre esta temática y por lo que veo, tiene una buena adhesión en los otros bloques. Hay diputados con los que nos conocemos del deporte y entre todos, podemos hacer que se apruebe. Es importante que los niños y jóvenes hagan deportes, para sacarlos de la calle y de cualquier posible vicio. Entonces, el Estado tiene que ser el que le dé las herramientas para que lo puedan practicar y una de las formas, es protegiendo a esos clubes que hacen un gran esfuerzo para mantenerse y darle un lugar para hacer una disciplina…

– ¿El Encuentro Amplio Entrerriano formará parte de UNEN?

– Nosotros tuvimos una experiencia en el Frente Amplio, con el GEN y una parte del socialismo y terminamos desilusionados, porque eso no se pudo estructurar en la elección pasada (2013). Ahora, estamos siguiendo de cerca el armado del UNEN a nivel nacional, pero todavía en la provincia, no hay conversaciones con nadie. Estamos como en un estado de espera. Tendremos una reunión a fin de mayo donde iremos a definir los caminos a seguir. No estamos conformes con lo que se está haciendo desde la UCR y el Socialismo está dividido

– ¿Tienen diálogo con esos sectores?

– Con la UCR por ejemplo, no tenemos un diálogo oficial. Hoy, todo lo que se ve de UNEN, es una posibilidad solamente en la provincia y no hemos cerrado las puertas, pero ni siquiera hemos podido empezar a conversar. Vemos que hay muchas divisiones dentro del radicalismo también y visiones diferentes, porque un grupo de Paraná Campaña, encabezado por Raymundo Kisser, plantea arreglar con el PRO. A su vez, hay otro grupo que dice que no hay que hacerlo. De Angeli dice que quiere estar con los radicales, pero hay en la UCR quienes no lo quieren. La verdad es que es muy compleja la situación. Hay como una fiebre de llegar a acuerdos, cuando el 2015 no está a la vuelta de la esquina. Falta muchísimo y mientras tanto, tenemos que legislar, trabajar y colaborar con el gobierno. Si bien es cierto que tenemos que ir evaluando lo del 2015, es una locura lo que está haciendo la clase política actualmente. En los medios nacionales, se difunden ya encuestas de imagen entre Massa, Scioli, Randazo, Urribarri, … ¿Cuánto hace que estábamos hablando de las legislativas y ya piensan en 2015…? El que tiene alguna representación o responsabilidad institucional, debe ir cumpliéndola y mientras tanto, armar en cada ciudad y departamento, charlar con los amigos de toda la vida, tratar de incorporar gente joven y renovar, porque los nombres vienen siendo repetidos desde 1983 a esta parte. Me parece que es una locura hablar de candidaturas, faltando más de un año para las elecciones…