Fontana: “El gobernador ha dado directivas claras de que se llegue con obras no solo a las grandes ciudades”

Visitó esta semana la redacción de El Observador, el director provincial de Hidráulica de Entre Ríos, Sergio Fontana, quien hizo un repaso de las obras que giran bajo la órbita de su repartición. Destacó en ese marco las millonarias inversiones en desagües pluviales que se están concretando en la provincia, citando los ejemplos de Crespo, Viale y Maciá y valoró la futura concreción de los acueductos para riego en zonas productivas del norte entrerriano.

El funcionario dijo que “el 2011 es un año pródigo en obras, en las pequeñas y grandes localidades de Entre Ríos. En Crespo, tenemos una obra que involucra a un gran porcentaje de la ciudad, con la que se va a sanear la cuenca del arroyo homónimo, tareas que hoy tienen un nivel de avance del 20%. También podemos nombrar una obra de gran valor que se está llevando a cabo en Viale, Maciá, Concepción del Uruguay, en Pronunciamiento, donde estamos por adjudicar la tercera etapa de una obra importante. Podemos citar una inversión en Gualeguaychú, donde se ejecuta una obra de $ 22.000.000. El gobernador ha dado directivas claras de que se llegue no solo a las grandes ciudades. Tenemos el caso de Santa Anita, Tezanos Pintos, este año habrá importantes tareas en Racedo y Oro Verde. Muchas veces, esas pequeñas localidades no se tenían muy en cuenta, pero este gobernador las prioriza y sin importar el color político a la que pertenecen sus autoridades. Aclaro que en algunos casos el financiamiento es compartido entre Nación y Provincia, pero los municipios ponen su esfuerzo en todo lo que es la gestión para realizar estos trabajos”.

– ¿Qué inversión aproximada se está ejecutando en estas obras en la provincia actualmente?

– Con el tesoro provincial, en el cual la Dirección de Hidráulica ha participado, este año vamos a invertir más de $ 22.000.000 y después tenemos un financiamiento con convenios a través de la Nación que lo financia la Subsecretaría de Recursos Hídricos y en eso estamos cerca de los $ 100.000.000. Hay 17 obras entre las que se están ejecutando o licitando o a licitar. Además de la construcción de desagües urbanos, estamos realizando otras obras como limpieza de causes de arroyos y ríos, que lo hacemos con máquinas contratadas o con herramientas propias para permitir que esos cursos de agua no desborden.

– ¿Preocupa la situación del río Paraná, que está creciendo día a día?

– La crecida ha complicado a la producción ganadera que está en la zona de islas. En la costa entrerriana ha llegado a límites que por el momento, no complican demasiado. Lógicamente que estamos alertas a posibles nuevos incrementos de esos valores.

– ¿Podrá la producción entrerrianas aprovechar el riego artificial a partir de 2012?

– Estamos trabajando fuertemente en conjunto con el Ministerio de la Producción y el de Infraestructura de la provincia en el riego para los sectores productivos. El gobernador desde que comenzó la gestión, vio la necesidad de impulsar este tipo de obras, dado que si bien Entre Ríos es una zona que tiene muchas lluvias en el año, hay épocas que esa distribución temporal no ayuda al cultivo y se ve la necesidad de realizar riegos complementarios. En función de esto, el gobernador habló con la presidente, quien a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se puede realizar obras de infraestructura que permitan el riego comunitario. Ya tenemos terminado un proyecto y en marcha la licitación, cuyos sobres se abrirán el 18 de mayo en Villa del Rosario donde tendremos el primero riego para más de 70 quintas de citrus. Se dotará de un sistema de acueducto de agua para riego comunitario a partir del agua disponible en el lago de Salto Grande. El acueducto tendrá una extensión de 20.411 m de cañería y abastecerá un área de 1.678 has, posibilitando el riego a quintas citrícolas pertenecientes a 72 productores. Esto va a permitir aumentar la calidad de la producción y estabilizar este sistema de disponibilidad de agua, con lo cual le va a dar previsibilidad a la producción y permitirá aumentar la calidad. Por otro lado, estamos trabajando en otro proyecto, planteando un acueducto que va desde La Paz a Estacas para regar más de 25.000 has. de arroz, maíz, trigo, soja que va a posibilitar que ese sector norte, donde ha sido relegada la agricultura, aumente su producción y por ende, va a posibilitar un desarrollo que ha sido largamente esperado en esa parte de la provincia. Por último se está trabajando en otro proyecto, entre Chajarí y Concordia, para regar unas 30.000 has. de arroz.

– En la provincia se están habilitando distintas estaciones meteorológicas automáticas bajo el control de la Dirección de Hidráulica: ¿Cuántas hay en la provincia y que proyecciones tienen para los próximos años?

– Tenemos un sistema de medición meteorológica que cubre toda la provincia. Por un lado contamos con las estaciones tradicionales, ya que la provincia a través de un convenio con la policía, cuenta con pluviómetros que cubren más de 170 puestos de policía y algunos otros puntos donde se recopila la información. Hace 6 años empezamos a implementar la red automática de la provincia y en este momento ya contamos con 8 ó 9 estaciones propias y con las 2 ó 3 más que tenemos asociadas, cubrimos una parte de la provincia. Nuestro interés es llegar al 100% del territorio y que cada departamento tenga al menos una. En Crespo, con la obra que estamos ejecutando, se estableció la incorporación de una estación que la empresa constructora la estaría proveyendo la semana que viene. Esto permitirá tener todos los parámetros agrometeorológicos (temperatura, humedad, viento, lluvia a tiempo real) y vía Internet, cada persona sabrá el milimetraje de la lluvia hasta ese momento, cuál es la temperatura, humedad, cuál es el punto de rocío, datos que son muy necesarios para una zona agrícola como la de Crespo. Este tipo de herramientas colabora en tiempo real y desde el gobierno le damos el servicio a costo cero, dado que el ingreso a Internet es público para todo el mundo.

 

– En este año de renovación de mandatos en todos los niveles, ¿Cómo avizora el “mapa” político provincial y nacional?

– Lo que se percibe en general es que la gente está conforme y quiere una continuidad a nivel provincial y nacional. En su momento, quienes estamos en el ambiente político, pensábamos que la discusión campo-gobierno iba a ser un duro golpe, pero no fue así, hoy se ve de parte de los productores como del gobierno que la relación es muy buena y que se está trabajando en conjunto. Por la cantidad de obras que se están haciendo, la gente votará por la continuidad y se verá reflejado en las elecciones. Lo mismo que pasa en la provincia está ocurriendo en la Nación. El que dice lo contrario no está analizando bien los datos que están a la vista de todos.

– A título personal, ¿cuáles son sus aspiraciones para los próximos 4 años?

– Hace 8 años que estoy al frente de la dirección y si el gobernador piensa que le soy útil en la misma, me gustaría seguir, aclarando que estamos pendientes de lo que el gobernador necesite y disponga.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.