Fonoaudiólogas de Crespo hablaron de su actividad y de cómo les impactó la pandemia

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las fonoaudiólogas crespenses, Silvia Di Franco, Diana Wendler, Eliana Franz y Mariangel Albornoz Laferrara, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el presente de esta profesión,encargada entre otras actividades, de la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la comunicación, habla, deglución y motricidad orofacial de las personas. Resumimos las opiniones de la entrevista de más de media hora con las profesionales:

Di Franco, quien lleva 39 años como fonoaudióloga, explicó que con la pandemia de Covid-19, “ha mermado el trabajo, porque todo aquello que no es urgente se fue dejando para después. Además, en el primer momento de la cuarentena, no pudimos atender, hasta que fuimos autorizados a hacerlo, en mayo. En el marco de esta situación, se trabaja entre un 40 y 50% menos y en el área de audiología, un 70%. En la actualidad, estoy trabajando virtualmente y en el consultorio, uso máscara. Cuando tengo que hacer un estudio auditivo, que tengo que hablar y el paciente repetir, pongo un micrófono. Debemos resguardar al paciente y a uno también”.

Eliana Franz comentó que “pensé que trabajar en el contexto de la pandemia iba a ser más complicado, pero usando máscara y demás, se puede. Trabajo en consultorio con niños y adultos. Utilizamos guantes para hacer masajes faciales y no podemos usar el barbijo, porque me tienen que ver la boca, por lo que trabajamos con máscara y el paciente sí con cualquiera de esos 2 elementos”.

Diana Wendler y Mariangel Albornoz, comentaron también que la población de pacientes se redujo, “porque muchos esperan para hacer el tratamiento y además, no hay detección temprana en las escuelas, al no haber clases presenciales”. Albornoz opinó que “es un tema para observar y poner una mirada de alerta, porque hay chicos que están quedando sin abordaje desde lo comunicativo. Al consultorio también llegan nenes que están dentro de la condición del espectro autista, con quienes trabajamos interdisciplinariamente, con psicólogos, neurólogos (infantil) y terapistas ocupacionales. En esos casos, no es solo el habla, sino que hay una dificultad en la intención de comunicar y compartir con la otra persona”.

Recientemente, la Comisión de Acción Social y de Salud Pública y de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, dieron dictamen favorable a un proyecto que busca establecer un marco legal en el ejercicio de la Fonoaudiología, iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, desde julio de 2019.Al respecto, Di Franco explicó: “En la provincia tenemos 2 leyes, una de Colegiatura y otra que marca el ejercicio profesional, pero a nivel nacional, no hay una legislación al respecto, por lo que todavía figuramos como ‘auxiliar de la medicina’, conjuntamente con otras profesiones. Esta ley tiene varios aspectos que Colegios de Fonoaudiólogos vienen solicitando. Muchas de las obras sociales que trabajamos son nacionales y se rigen precisamente por leyes nacionales, para discutir por ejemplo, nuestros aranceles. Hoy, para hacer cualquier estudio necesitamos la derivación médica. Si el médico lo detecta y deriva está perfecto, pero todos los meses ir al pediatra para buscar la orden con la firma, para el paciente es costoso, en tiempo y dinero”.

https://www.youtube.com/watch?v=q2acvE-n82Y

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.