Florencia Senger, una chica de Primera

Florencia Senger, oriunda de Aldea Santa Rosa (radicada en Crespo), afronta una nueva etapa en su carrera futbolística. Tras vivir la grata experiencia de militar en el exigente fútbol brasilero, una de las competencias más importantes del continente, su siguiente escala está en el ambiente local.

Desde hace unas semanas integra el plantel de Social Atlético Televisión (SAT), una naciente institución que cobró vida en el 2017 y pertenece a SATSAID, el Sindicato Argentino de Televisión. En julio de 2019 logró el anhelado ascenso a la Primera División, coincidente con el avance a la profesionalización del fútbol femenino argentino.

Con el pase libre y tras padecer una seria lesión en el pie, Flopi desembarcó en este nuevo lugar para aportar sus virtudes en la máxima categoría de nuestro balompié. Según lo confirmó la AFA, el 21 de noviembre volverá a rodar la pelota con la disputa de la Copa YPF.

En dialogó con Canal 6 ERTV describió sus sensaciones ante otra posibilidad que emerge en el deporte que la apasiona desde los primeros años de su vida.

– ¿De qué manera surgió esta posibilidad?

– Tuve contacto con el presidente y con el DT Claudio Maidana. En agosto el dirigente me mandó un mensaje y me dijo que le gustaría contar conmigo para ser parte del equipo. Me preguntó en qué situación estaba después de haber jugado en Brasil, le contesté que estaba trabajando en un gimnasio de Crespo. Me encontraba recuperándome de una lesión, de la fascitis plantar, con la que sufrí bastante. Hice un trabajo de tres meses y ahora estoy con un dolor muy estable. Me siento como nunca me había sentido, fui progresando mucho con distintos trabajos.

Jugando para Unión de Santa Fe hace algunos años.

– ¿Cuándo llegaste al club?

– Llegué el viernes 16 de octubre. Arribé al camping del Sindicato donde vivo, me hice el test de Covid-19 y luego me sumé a los entrenamientos del equipo. Igual por el tema del talón todavía sigo haciendo un trabajo progresivo y estoy contenta de estar acá.

– ¿Cuántos años hace que jugás en Primera?

– Jugando en fútbol 11 debuté con Las Vampiresas de Paraná en el 2012, a fines de ese año me fui a Unión de Santa Fe donde jugué en la Liga Santafesina, luego lo hice en la Liga Paranaense. En el 2018 jugué profesionalmente en Bogotá FC en Colombia y luego estuve en el Ponte Preta de Brasil disputando el torneo Paulista.

– El fútbol brasilero es altamente competitivo.

– A diferencia de Argentina son 3 categorías de fútbol femenino, tenés el Brasileirao A1 que es la máxima categoría y se juega por todo el país y el Brasileirao A2 que es como la B de Argentina, también se juega por todo Brasil. A su vez tenés el torneo Paulista que es casi de la misma naturaleza que el Brasileirao y lo juegan grandes equipos que están en San Pablo como el Palmeiras, Santos, Corinthians y demás. Los torneos tienen mucho nivel y son profesionales.

– Ahora Argentina se sumó a esa línea.

– Sí, es muy bueno que el fútbol femenino de nuestro país se haya profesionalizado. En Brasil se aprobó que las mujeres que jueguen en Primera cobren salarios similares a los hombres. Con el tiempo quizás en Argentina se logre lo mismo, entiendo que para eso el sponsoreo y las empresas deben ser importantes para generar ingresos. No dejan de ser buenas noticias para esta profesión.

– ¿Dónde estás alojada?

– Es el camping “12 de Agosto” que se encuentra en Moreno. Pertenece al Sindicato. Estamos en una casa provisoria y después vivimos en departamentos en el mismo camping pero que ahora están ocupados con personas con Covid porque esas instalaciones fueron cedidas.

– ¿El equipo ya venía trabajando?

– Sí, ya estamos en la sexta semana de entrenamiento. El plantel nunca paró porque cada una seguía su rutina y se hacía un seguimiento por Zoom, y desde hace unas semanas se trabaja de manera presencial. Las chicas están muy bien y han sumado mucho, ya comienzan los amistosos para tener ritmo de competencia.

– Las jugadoras que integran el plantel, ¿se dedican exclusivamente a esto o tienen otra actividad?

– Acá estamos entrenando todos los días por la tarde y fines de semana tenemos libres porque aún no hay competencias. Tenemos tiempo libre pero lo invertimos en rutinas de fuerza. No se puede entrenar doble turno porque más allá que la situación del SATSAID es muy buena, porque tiene contratos profesionales, todavía hay chicas que por la mañana trabajan y no pueden entrenar. En mi caso soy profesora de Música y doy clases virtuales. Pude ejercer de manera presencial desde que me recibí, estaba trabajando en nivel primario y secundario.

– ¿Qué expectativas hay de cara al torneo?

– Se trata de un certamen reducido, será de transición y comenzará en noviembre. El año que viene, en marzo, sí se hará el torneo largo, como se venía haciendo. De modo que para esta y la otra temporada la meta pasa por buscar mi máximo rendimiento. Quiero estar muy bien físicamente y ayudar al equipo en lo que me necesite. Realmente quiero hacer una buena campaña y eso depende mucho de mí y de lo que trabaje. Estoy muy feliz y tengo como objetivo poder jugar y tener mucho rodaje. Futbolísticamente estoy un poco fuera de ritmo, pero es lógico ya que hace mucho tiempo que estoy sin actividad. Eso lo iré puliendo con el correr de las fechas y prácticas, será clave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.