Flojo arranque de la temporada en Córdoba y la Costa Atlántica

mar del plataEl verano arrancó flojo en las playas argentinas y como advirtieron los municipios de los principales balnearios turísticos de la Costa Atlántica, esta temporada va a ser complicada para los hoteleros que se rehusaron a bajar los precios. Las elecciones y las especulaciones sobre la cotización del dólar, impulsaron a la gente a guardarse los ahorros y decidir destinos sobre la marcha.

 

En Mar del Plata, la situación está estable y con índices de ocupación “similares” a los del año pasado, aunque esperan más gente para la próxima quincena. En Pinamar, la porción de rabas alcanzó los $150 y los alquileres superan los paquetes para ir a Brasil, lo que espantó a los turistas. Allí, el panorama es crítico: se registra un 40% de ocupación menos que el mismo periodo del año pasado. En Córdoba, también hay preocupación por la poca gente en esta primera quincena.

 

Si bien el primer fin de semana del año, con el feriado adicional por Año Nuevo, arrojó promedios de ocupación impensados en la Feliz, los mismos se clavaron ahora en el 80%. De hecho, muchos empresarios hoteleros y propietarios que especularon con alquilar sus viviendas, están desorientados porque ya poca gente renta por mes o quincena, sino que optaron por los lugares de paso, como ser Bed & Breakfast y habitaciones de hotel por el fin de semana.

 

“Empezó un poco más flojo”, sintetizó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena. En todas las categorías, la tendencia se repite como desde hace años: “Hay buena ocupación los fines de semana, ya sea de jueves a domingo o de viernes a domingo, pero baja notablemente de lunes a miércoles. Eso ya venía pasando pero este año está más marcado”, analizó el empresario.

 

Si bien las estadías “son cortas”, ya que oscilan entre “las 3 y 4 noches”, reconoció que existen “estadías un poco más largas, de semana completa, que en general son grupos que ya vienen con todo el paquete comprado”. Lo mismo, sostuvo Alejandro Bienaime, al reconocer: “Es una temporada muy floja. Lo sabíamos. Pero es algo que está pasando en muchos destinos de la Costa. Por un lado hubo muchas ofertas de black Friday, de pasajes muy baratos en 24 cuotas en octubre, noviembre y diciembre para el Sur y fuera de la Argentina. Con las elecciones no se sabía que iba a pasar con el dólar, por lo que muchos turistas decidieron escaparse a Brasil, donde el paquete (con hospedaje y aéreo incluido) era más barato que la Costa Atlántica. Hasta que los hoteleros y empresarios no recapaciten que están inflando los precios y que lo hacen todos los años, la situación va a empeorar”, lanzó en diálogo con Infobae.

 

En las sierras, los hoteleros registraron también menos turistas que en enero pasado. Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, esa provincia tiene 93% más de camas que hace 15 años. Punilla es la que más sumó: 29 mil plazas, mientras que Calamuchita lo hizo con 16 mil y Traslasierra, con 15 mil. Esas tres regiones acumulan el 80% de plazas que ofrece la provincia de Córdoba que registra una ocupación hotelera de entre 45% y 65%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.