Fitosanitarios: “Si no le encontramos una solución, vamos a pasar a ser pueblos fantasmas” afirmó el senador Piana

Al ser consultado sobre el fallo judicial que restringe las aplicaciones de fitosanitarios en cercanías de escuelas, el senador Miguel Piana (Cambiemos) expresó que “son más de 300.000 las hectáreas que van a quedar en la provincia sin ser producidas y si a esto no le encontramos una solución, vamos a pasar a ser pueblos fantasmas y después, ¿quién va a contener a esa gente? En nuestra zona, la citricultura demanda mucha mano de obra y con esta decisión, no se va a poder producir. Aparte ha sido tan mal encarado, porque acá no se prohíben solo productos químicos, que se usaban en otros tiempos, hablamos también de productos biológicos y ni siquiera con eso se puede pulverizar o curar… Lo que pedimos es que no seamos extremistas, está quien dice que se puede todo y los que dicen que no se puede nada. Tenemos que ir por el camino del medio y esto se logra en base a un entendimiento”.

Cabe acotar que senadores del Bloque de Cambiemos estuvieron la semana pasada en una reunión con productores, realizadas en Crespo, donde informaron a los presentes sobre el proyecto de ley que presentaron en la Cámara Alta. La iniciativa legislativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión, es de autoría de Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Francisco Morchio (Gualeguay), Beltrán Lora (Nogoyá), Raymundo Kisser (Paraná), Omar Schild (Diamante), Miguel Piana (Federación) y Roque Ferrari (Victoria).

En los fundamentos de la propuesta se indicó que debido a que “existen varios proyectos de ley que fueron tratados a lo largo de los últimos años, sin poder culminar con una sanción que regule la materia, es necesario acordar la sanción de una legislación sobre los fitosanitarios en Entre Ríos, con la premisa de cumplir con lo que establece la Constitución Provincial, de que la salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto, todos los habitantes deben vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

“Con el mandato dispuesto en el artículo 68, de la Carta Magna entrerriana, de que el Estado fomentará y protegerá la producción y en especial, las industrias madres y las transformadoras de la producción rural”, presentaron el proyecto bajo estas 3 premisas: “a) Protección de la salud humana, b) Protección de los recursos naturales, c) Protección de la producción agrícola. A estos valores protegidos, se le suma la incorporación de dos principios rectores: 1) Integración de sistemas ecológicos y económicos; 2) Tratamiento responsable y equilibrado de los valores protegidos”, se indicó en la propuesta, la que tomó estado parlamentario en la última sesión del Senado.

“Más allá de la polémica desatada por los fallos judiciales que prohíben la fumigación en los predios lindantes a escuelas, ampliando las distancias establecidas en el decreto, creemos conveniente que se pueda lograr un consenso en la materia, por ello, consideramos que este proyecto de ley viene a salvar estos conflictos que se suscitaron en el último año” acotaron los legisladores, quienes recordaron que “entre los años 2016 y 2018 se trabajó en una comisión bicameral, compuesta por senadores y diputados de todos los bloques políticos y en función de ello se convocó a representantes de todos los sectores, públicos y privados y se recibieron sus aportes, los cuales fueron debidamente analizados e integrados al anteproyecto de origen. En función de ello, propiciamos que la norma provincial, contenga un marco de principios que sirvan de disposiciones generales tanto a la autoridad de aplicación como a los gobiernos municipales, para mediante su reglamentación, ordenanzas y decretos, ajustar la práctica de las actividades comprendidas en su regulación; lo suficientemente abierta para contemplar tanto las  particularidades geográficas del territorio provincial, como el avasallante avance tecnológico cuya velocidad pone en riesgo de convertir en letra muerta o inservible cualquier disposición restrictiva o cerrada en la realidad actual”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.