Finalmente el oficialismo tendrá 19 diputados provinciales y la oposición tres bloques

La precisa composición de la próxima Cámara de Diputados de Entre Ríos se conocerá con el escrutinio definitivo que empieza este martes. Ayer, los primeros cálculos hechos sobre el resultado provisorio de la elección del domingo ratificaban que el oficialismo tendrá desde diciembre una mayoría superior a la mitad más uno que le garantiza la Constitución provincial. Y también que en la oposición se conformarán tres bloques políticos entre el Frente Progresista Cívico y Social que encabezó el candidato a gobernador Atilio Benedetti (alianza de UCR, Partido Socialista y Coalición Cívica); el Frente Entrerriano Federal que propuso al ex gobernador Jorge Busti y el GEN (en alianza con socialistas disidentes) que llevó como candidata a la gobernación a la actual diputada Ana D’ Angelo. Con un Senado monocolor, la Cámara de Diputados será el único espacio de poder que ocupará la oposición entrerriana en la Legislatura provincial.

Las estimaciones que terminará confirmando el escrutinio definitivo arrojan que el oficialismo ocupará 19 de las 34 bancas, esto es, una más que la mitad más uno (18 bancas) que garantiza la llamada cláusula de gobernabilidad de la Constitución provincial, aunque el partido que gana las elecciones obtenga un porcentaje menor de votos.

Este es otro dato que distingue a la elección del domingo: todos los gobernadores anteriores desde 1983, incluido Urribarri en 2007, asumieron con la mitad más uno de los diputados. En este caso, el gobernador reelecto no necesitó de la cláusula de gobernabilidad, porque sus votos superaron el 50%, al punto que la proporcionalidad le otorga una banca más.

Hay que recordar que aquella curiosa metodología del sorteo para ordenar la lista de candidatos a diputados provinciales, que a fines de mayo eligió Urribarri, fue una forma de manifestar confianza en la victoria electoral: no importaba el lugar, porque ganando entraban todos. Entonces, el sorteo se hizo sobre los 18 primeros lugares de la lista.

En el lugar 19 se anotó a Pablo Mendoza, joven dirigente de La Cámpora. Si se repetía la historia electoral provincial, sus expectativas de convertirse en diputado pasaban por la renuncia o fallecimiento de alguno de los 18. Pero la historia electoral entrerriana no se repitió y la primera reelección debutó con un margen superior.

 

En la oposición, el bloque mayoritario sería el del Frente Progresista Cívico y Social, con siete diputados: Lisandro Viale (Paraná-Partido Socialista), Agustín Federik (UCR–Paraná), María Felicitas Rodríguez (UCR–Uruguay), Jorge Monge (UCR–Diamante), Fuad Amado Sosa (UCR–Nogoyá), Antonio Rubio (UCR–Gualeguay) y Pedro Ullua (Federal).

El segundo bloque sería el del Frente Entrerriano Federal, con seis miembros: Rosario Romero (Paraná), Fabián Flores (Basavilbaso), Rubén Almará (Paraná), Hugo Vásquez (Paraná), Juan Carlos Almada (Victoria) y Diego Lara (María Grande).

El tercer bloque opositor es el del GEN, que llevó a Hermes Binner en la boleta y D Angelo para la gobernación. Sumaría dos diputados: Enrique Fontanetto y la socialista disidente María Emma Bargagna.

No obstante, el ingreso de dos diputados por el GEN está en suspenso. Ante la consulta de El Diario, Bargagna se mostró ayer cautelosa y prefirió esperar el escrutinio definitivo. La abogada estima que según como se termine de aplicar el cálculo del sistema proporcional sobre los números finales, su banca podría entrar en disputa con una candidata de los otros dos bloques.

En las listas del bustismo sigue Patricia Caballero, de la ciudad de Gualeguay, y en las del Frente Progresista Adriana de la Cruz de Zábal, que integra la nómina como candidata de la Coalición Cívica.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.