Festejos y celebraciones en Aldea San Antonio por el aniversario

En el marco por el 130º aniversario de la fundación de Aldea San Antonio, se presentó el Mural “Inmigrantes del ayer, argentinos de hoy”, en honor y homenaje para los inmigrantes alemanes del Volga que poblaron estas tierras a fines del siglo XIX.

El diseño fue proyectado desde el municipio a través del Área Joven y la ejecución del dibujo y pintura estuvo a cargo del docente rural Orlando Sosa.

“Surcando las aguas del Océano Atlántico, dejando atrás una Europa conflictiva y movilizados por la fe en Dios, traían consigo sus ansias de progreso, sus costumbres y su cultura de trabajo. Argentina, su nuevo hogar, los recibía primero en sus puertos, luego ofreciéndoles diversos paisajes que recorrerían a caballo, en carros y posteriormente con el nuevo transporte de la época, el ferrocarril. Los duros primeros años de los inmigrantes en nuestra aldea fueron de aprendizaje, mucho trabajo y sacrificio. Una nueva tierra, un nuevo idioma, largas jornadas y el poderoso sol, marcaba la piel blanca de sus rostros, dejando surcos, como en las tierras que araban y que después eran recompensados con el intenso aroma a pan, horneado en las barrancas del arroyo San Antonio. Inmigrantes del ayer, argentinos de hoy, habitantes de esta tierra de libertad y oportunidades”, referenciaron los representantes de esta comunidad.

Desfile Típico Alemán

El pasado sábado y debido a las intensas precipitaciones que se dieron en la jornada, se suspendieron las actividades programadas por el nuevo aniversario de la ciudad que se iban a realizar en la Plaza “San Martín”.

Pero esto no impidió que el domingo en horas de la tarde, los habitantes de la comunidad y visitantes, disfruten a pleno del “Desfile Típico Alemán” por las calles de la aldea, que comenzó en el puente del arroyo “San Antonio” hasta la mencionada plaza.

El recorrido fue acompañado por un importante marco de público y estuvo animado por la orquesta de música alemana “Brisas Inmigrantes”, el ballet local de la Asociación Alemana “Gewohnheit”, integrantes de la “Unser Dorf” de Aldea San Juan, vecinos de Aldea Santa Celia y de Urdinarrain, mientras que los integrantes del elenco teatral-musical, realizaron la representación “Llegada a los campos floridos”, de los inmigrantes alemanes del Volga a la zona. También los bailarines presentes y como un mensaje de “unión entre culturas y tradiciones”, interpretaron juntos la danza folclórica “El Pericón”.

Cabe mencionar que dichas celebraciones conmemoraron tanto el cumpleaños de esta comunidad, como de las aldeas vecinas Santa Celia y San Juan, en tanto las propuestas fueron organizadas por el equipo de trabajo del municipio, a través de la Dirección de Cultura y el Área Joven.

En la jornada el intendente Leonardo Silva, agradeció la presencia de los vecinos y de las autoridades municipales tanto de Urdinarrain como de Santa Anita.

Inauguración del “Monumento a la Biblia”

También como parte de los festejos por el aniversario del pueblo, en la Plaza “San Martín”, se llevó a cabo el acto ecuménico donde quedó inaugurado el “Monumento a la Biblia”.

“Es una escultura de la Santa Biblia que fue diseñada y plasmada por el artista Martín Naef de Gualeguaychú y encargada por el municipio de esta localidad. Los materiales utilizados para su construcción formaron parte de la cotidianidad de nuestros antepasados ya que se trata de objetos de hierro que se usaron para el trabajo en el campo”, señalaron desde la comuna, agregando que el material fue donado por Emilio Schneider de esta localidad y por los vecinos de Aldea Santa Celia, Walter Nass, Osvaldo Nass y Arturo Bauer.

La ceremonia, donde también se hizo la bendición respectiva, contó con la presencia del intendente Leonardo Silva, demás funcionarios municipales, representantes de las distintas instituciones y cleros y vecinos de la comunidad.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.