Festejos por los 188 años de la fundación de Diamante

Desde el gobierno municipal de Diamante, que preside el intendente Ezio Gieco, programaron una serie de actividades para celebrar el 188º aniversario de la fundación de esta ciudad que se conmemorará este 27 de febrero.

La jornada, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 18.00 y se realizará en la “Plaza San Martín”, donde se podrán disfrutar shows en vivo con variadas actuaciones artísticas, habrá Feria de Emprendedores y Artesanos, también se expondrá la “Muestra Fotográfica Histórica de Diamante”.

Para festejar este grato acontecimiento, se invita a las familias de la comunidad a participar y acompañar este nuevo cumpleaños de la ciudad, por lo que se recomienda concurrir con sillones.

En cuanto al cronograma previsto se indicó a El Observador que se presentarán: La Murga Infanto Juvenil “Amigachitos”; Función Circense “La Hora Feliz”; la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos; el Ballet Emoveré; Los del Gualeyán; Playing For Change; Elemento; Amantes Inocentes.

Feriado

A través del Decreto N° 37/24, desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se dispuso que este martes 27  de febrero sea feriado en la ciudad.

La norma menciona en los considerando que “a fin de dar mayor jerarquía a la fecha mencionada, resulta oportuno otorgarle el carácter de feriado con alcance para toda la ciudad de Diamante y sus instituciones, con el objetivo de que la población en general pueda celebrar el aniversario, liberado del compromiso de sus obligaciones cotidianas”.

 Asimismo, se invita a los organismos nacionales, provinciales y a la Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante a adherirse a lo dispuesto.

Historia (1836-2024)

Desde el Siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo y la llegada del tren y la creación de la Estación Strobel tuvo mucho que ver en el desarrollo en general. Además, a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. (Gentileza del historiador Ricardo César Brumatti)

Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de La Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore, el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río, entre otras alternativas turísticas que se vienen desarrollando a lo largo de estos años y que miles de visitantes optan por disfrutarlas.

Naturaleza, paisajes, historia, paseos, playas, eventos culturales, carnavales, pesca, entre otros atractivos, caracterizan a este territorio diamantino.

Además, los proyectos y obras que se vienen concretando marcan un camino de crecimiento y un desarrollo urbanístico en general que avanza a pasos agigantados, beneficiando y mejorando la vida de las familias diamantinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.