Festejos por los 183 años de la fundación de La Paz

Una serie de actividades se programaron para festejar el 183º aniversario de la fundación de La Paz que comenzaron este viernes 13 con una variada cartelera artística, la que continuará este sábado 14 con la Maratón “Ciudad de La Paz”, cuya concentración se realizará en la Plaza “25 de Mayo”, a las 17.00 habrá un show infantil de títeres en la Biblioteca Popular.

Mientras que el sábado 21 se desarrollará la 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Pesca Variada de río con devolución y a las 17.00 se compartirá “Chocolate Literario” en la Biblioteca Popular. En tanto el domingo 22 también en este último lugar mencionado, se realizará la “Noche de Terror” a las 18.00, el viernes 27 “Sucedió en un castillo” y el domingo 29 el evento “Concurso de Talentitos”, a las 17.00.

Más actividades

La directora de Cultura del municipio local, Alejandra Miranda, comentó a El Observador, que en el marco de este nuevo aniversario de la ciudad durante este mes se continuarán las celebraciones.

En este sentido mencionó que la 6ª edición del Salón de Arte Multidisciplinario “Cabayú Cuatiá”, será hasta el 24 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes, de Italia 1.043; mientras que en la Casa de la Cultura el 21 de julio se realizará la 3ª edición de “Raíces del Pago”.

Se continuará el 28 de julio a las 18.00 con la presentación del libro “Antología Fértil” a cargo de Pilar Castelli en la Casa de la Cultura y en el mismo lugar a las 20.00 será la inauguración de la exhibición “Juguete Artesanal”, de “Tito” Arlotti.

También se convoca a visitar el Museo Municipal de Bellas Artes, “que fue creado en 1980 y cuenta con un patrimonio artístico de excelente nivel con más de 100 pinturas, 15 esculturas, dos murales, 65 grabados, 40 dibujos, 360 fotografías” destacó Miranda agregando que en la provincia hay dos museos de estas características, uno en esta ciudad y el restante en la capital entrerriana.

Historia

Los primeros habitantes de esta zona litoraleña fueron los chanáes, caletones y guaraníes, quienes se dedicaban a la caza y pesca dada las ricas condiciones que ofrecía el majestuoso Río Paraná.

A partir de la fundación de Buenos Aires por Juan De Garay, compañeros de este, surcaron el Paraná aguas arriba y se encontraron con estas poblaciones nativas, produciéndose en ese momento el encuentro de dos culturas: el blanco colonizador y aventurero con el nativo aquerenciado y “dueño” de sus parajes.

El poblado de La Paz nació por generación espontánea y tomó fuerza legal cuando desde el gobierno entrerriano se sancionó la ley el 13 de julio de 1835 creando la Villa de La Paz, cuyo texto expresa en unos de sus párrafos: “… en el lugar denominado Cabayú-Cuatiá Grande se formará un pueblo con el nombre de La Paz, bajo la advocación de la Virgen Ntra. Sra. de La Paz…”.

La Paz era un paso obligado para viajar a Buenos Aires o al Norte (Asunción del Paraguay), su puerto natural sobre el río Paraná era propicio para la carga y descarga de mercancías, materia prima, entre ellas leña, carbón, yeso, cereales, cueros y era una posta de correos y enlace militar.

Luego comenzaron a radicarse las primeras corrientes migratorias, árabes, españoles, italianos, judíos, sirios, libaneses y con ellas no sólo llegaron los sueños y esperanzas, sino también nuevos oficios, cobrando impulso las actividades de los labriegos, comerciantes, herreros, carpinteros, ladrilleros, albañiles y así también los primeros maestros y médicos.

Hoy es un pueblo pujante en constante crecimiento y con una comunidad que se destaca por las distintas actividades comerciales, culturales, deportivas, recreativas y turísticas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.