Festejos por los 144 años de Aldea Brasilera

Este 28 de octubre se conmemora el 144º aniversario de la fundación de Aldea Brasilera (Dpto. Diamante) y para celebrar tan grato acontecimiento se han compartido a lo largo de este mes variadas propuestas, mientras que este sábado a las 9.30 se realizará el acto protocolar, frente al Monumento Homenaje a los Alemanes del Volga.

El intendente Hugo Ramírez, mencionó que en el desarrollo de las actividades, también este domingo 29 de octubre serán los festejos por el Día de la Madre, en la Plaza San Martín y a partir de las 16.00, con entrada libre y gratuita, donde en la jornada habrá música, sorteos, regalos, también emprendedores y la actuación de “Grupo Alternativa” y “El Aguante”. Mientras que el sábado 4 de noviembre será la cita para participar de la 5ª edición de la Fiesta de las Aldeas, que se compartirá desde las 19.30 en el predio del Club Atlético San José, donde habrá juegos germánicos y patio de comidas. En el espectáculo artístico actuarán Sergio Torres, Los Príncipes, Las Voces de Montiel, Amantes Inocentes, Maravillas Alemanas, Los Majestuosos del Chamamé, La Nueva Herencia. Las entradas se encuentran para la venta: $ 1.000 para los residentes locales que se pueden adquirir en el municipio; la general a $ 2.000 será hasta el 3/11 y el día del evento costará $ 2.500. También on line se pueden comprar en www.1000tickets.com.ar

Historia

La historia de Aldea Brasilera (Departamento Diamante), comenzó alrededor de 1870 en Rusia. Las 104 aldeas ubicadas a ambas márgenes del río Volga tenían una importante autonomía, esto gracias al convenio celebrado (con Catalina La Grande, emperatriz alemana que se convierte en zarina rusa) en su momento al migrar desde Alemania desde 1.764. Se contemplaba que podían mantener su idioma, educación, religión, no realizaban el servicio militar, entre otros beneficios.

Había pasado casi un siglo y las autoridades rusas no vieron con buenos ojos el progreso de estas aldeas y pusieron en marcha la política de rusificación. Dieron un plazo determinado para rusificarse o debían dejar el país. Rusificarse significaba cambiar su idioma, su educación, hacer el servicio militar que en Rusia podía ser de 5 a 7 años.

Muchos de los antepasados eligieron la libertad, buscar nuevos horizontes y es así que pensaron en el nuevo mundo, en América. La propaganda gubernamental del gobierno de Brasil, orientada a los colonos, para que emigraran, tuvo un eco importante, mientras que otros eligieron Argentina que les ofrecía muchas posibilidades de radicarse con ayuda oficial.

Este grupo se decidió por Brasil, salieron de Rusia en 1.877 con destino a Alemania, allí embarcaron en el Puerto de Hamburgo y al llegar a suelo brasileño, fueron ubicados en la zona de Porto Alegre, pero las condiciones del clima no eran lo esperado para sus cultivos tradicionales. Las tierras debían ganarse a la selva, los insectos y animales salvajes abundaban y el tremendo esfuerzo realizado, sumado a los magros resultados de las cosechas que obtenían, los indujo a emigrar nuevamente. El gobierno brasileño, viendo el desánimo que había ganado a los colonos suspendió la ayuda económica, dejándolos librados a su suerte y fue entonces que decidieron formar una comisión, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, Adán Weimann y Andreas Basgall. Este último había emigrado de la zona del Volga en forma solitaria y había recorrido por su cuenta el territorio argentino. Esta comisión tenía por misión interesar al gobierno argentino en la emigración de sus paisanos.

Se trasladaron a Argentina y obtuvieron la firma de un Convenio por el cual se establecían las condiciones en las cuales el gobierno recibiría a los colonos. El 1 de octubre de 1.879, salieron de Porto Alegre hacia Pelotas, allí embarcaron en lanchas hasta Chacuerón (Uruguay), en este lugar esperaban diligencias que trasladaron a los colonos hasta Florida y luego a Montevideo, donde embarcaron con destino a Buenos Aires, siendo recibidos y alojados en el Hotel de los Inmigrantes. Santiago Lechmann, fue el encargado de gestionar la documentación necesaria para la radicación en la Colonización de General Alvear, donde los colonos fueron trasladados vía marítima a Diamante, los que fueron buscados por sus hermanos de sangre que el año anterior habían fundado Valle María, Salto, San Francisco, Spatzenkutter y Protestante. Fue así que se les otorgó la Chacra Nº 224, donde fundaron la Aldea Brasilera el 28 octubre de 1879 y le dan ese nombre en honor al país que los había recibido muy bien, pero que tuvieron que abandonar al no progresar las actividades agropecuarias. (Gentileza de José Ceferino Gareis).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.