Festejos por los 142 años de la fundación de Aldea Brasilera

Los habitantes de Aldea Brasilera (Departamento Diamante), la zona y la región, comenzaron a compartir las variadas actividades gratuitas que se programaron desde el gobierno municipal que encabeza el intendente Hugo Ramírez, para festejar el 142º aniversario de la fundación de esta localidad, cuya ceremonia central será este jueves 28 de octubre.

Diversas propuestas se fueron realizando durante estos últimos días y hoy 28 de octubre, a las 10.00 se compartirá el acto protocolar en la “Plaza San Martín”, también se entregarán banderas de ceremonias del municipio, se colocarán las urnas para la “Bóveda del Tiempo” en la base del busto del Gral. San Martín y se contará con la presencia de los integrantes de la Banda de Música de la II Brigada Aérea “Brigadier Gral. Antonio Parodi”.

Por este motivo, se convoca a las familias a participar de cada propuesta y ser parte de este grato acontecimiento para celebrar un año más de esta pujante ciudad.

 Bóveda del Tiempo

En el marco de este grato acontecimiento también se organizó la creación de la “Bóveda del Tiempo”, que tiene por objetivo recopilar la historia de esta querida comunidad aldeana, que viene teniendo a lo largo de estos 142 años un crecimiento constante y un desarrollo urbanístico, que benefician de sobremanera a los habitantes y sus familias.

En este sentido, desde el equipo municipal explicaron que “esta Bóveda del Tiempo contempla la ubicación de tres cápsulas (cajas metálicas herméticas) de 35 cm. de largo por 35 cm. de ancho y 20 cm. de alto cada una, en la base izquierda del busto del General San Martín en la plaza homónima. La primera cápsula tendrá fecha de apertura el 28 de octubre de 2029 cuando nuestro pueblo cumpla 150 años; la segunda el 28 de octubre de 2054 cuando se cumplan los 175 años de la fundación y la tercera el 28 de octubre de 2079 en el Bicentenario”.

Historia

La historia de Aldea Brasilera (Departamento Diamante), comenzó alrededor de 1870 en Rusia. Las 104 aldeas ubicadas a ambas márgenes del río Volga tenían una importante autonomía, esto gracias al convenio celebrado (con Catalina La Grande, emperatriz alemana que se convierte en zarina rusa) en su momento al migrar desde Alemania desde 1.764. Se contemplaba que podían mantener su idioma, educación, religión, no realizaban el servicio militar, entre otros beneficios.

Había pasado casi un siglo y las autoridades rusas no vieron con buenos ojos el progreso de estas aldeas y pusieron en marcha la política de rusificación. Dieron un plazo determinado para rusificarse o debían dejar el país. Rusificarse significaba cambiar su idioma, su educación, hacer el servicio militar que en Rusia podía ser de 5 a 7 años.

Muchos de los antepasados eligieron la libertad, buscar nuevos horizontes y es así que pensaron en el nuevo mundo, en América. La propaganda gubernamental del gobierno de Brasil, orientada a los colonos, para que emigraran, tuvo un eco importante, mientras que otros eligieron Argentina que les ofrecía muchas posibilidades de radicarse con ayuda oficial.

Este grupo se decidió por Brasil, salieron de Rusia en 1.877 con destino a Alemania, allí embarcaron en el Puerto de Hamburgo y al llegar a suelo brasileño, fueron ubicados en la zona de Porto Alegre, pero las condiciones del clima no eran lo esperado para sus cultivos tradicionales. Las tierras debían ganarse a la selva, los insectos y animales salvajes abundaban y el tremendo esfuerzo realizado, sumado a los magros resultados de las cosechas que obtenían, los indujo a emigrar nuevamente. El gobierno brasileño, viendo el desánimo que había ganado a los colonos suspendió la ayuda económica, dejándolos librados a su suerte y fue entonces que decidieron formar una comisión, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, Adán Weimann y Andreas Basgall. Este último había emigrado de la zona del Volga en forma solitaria y había recorrido por su cuenta el territorio argentino. Esta comisión tenía por misión interesar al gobierno argentino en la emigración de sus paisanos.

Se trasladaron a Argentina y obtuvieron la firma de un Convenio por el cual se establecían las condiciones en las cuales el gobierno recibiría a los colonos. El 1 de octubre de 1.879, salieron de Porto Alegre hacia Pelotas, allí embarcaron en lanchas hasta Chacuerón (Uruguay), en este lugar esperaban diligencias que trasladaron a los colonos hasta Florida y luego a Montevideo, donde embarcaron con destino a Buenos Aires, siendo recibidos y alojados en el Hotel de los Inmigrantes. Santiago Lechmann, fue el encargado de gestionar la documentación necesaria para la radicación en la Colonización de General Alvear, donde los colonos fueron trasladados vía marítima a Diamante, los que fueron buscados por sus hermanos de sangre que el año anterior habían fundado Valle María, Salto, San Francisco, Spatzenkutter y Protestante. Fue así que se les otorgó la Chacra Nº 224, donde fundaron la Aldea Brasilera el 28 octubre de 1879 y le dan ese nombre en honor al país que los había recibido muy bien, pero que tuvieron que abandonar al no progresar las actividades agropecuarias. (Gentileza de José Ceferino Gareis).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.