Festejos por los 124 años de Líbaros

Hoy viernes 4 de noviembre se conmemora el 124º aniversario de la fundación de Líbaros (Dpto. Uruguay) y por este importante acontecimiento, las familias disfrutarán de un grato evento que se compartirá en la “Plazoleta San Martín”.

Al respecto, el presidente de la Comuna, Alfredo Goudard, en comunicación con El Observador manifestó que se enviaron las invitaciones a diferentes autoridades y funcionarios para participar de la jornada, que comenzará a las 18.30 con el acto protocolar.

Posteriormente se disfrutará del espectáculo artístico que contará con la actuación del Ballet Comunal, de referentes locales y el baile con el Dúo Alemán y Dj. A su vez, habrá servicio de cantina y buffet que estará a cargo del grupo de trabajo de la Cooperadora de la Escuela Nº 24 “Onésimo Leguizamón”.

En el marco de este nuevo cumpleaños del pueblo, Goudard comentó que “continuamos realizando el mantenimiento general de los servicios, con el acondicionamiento de los espacios públicos y estamos con la construcción de la sede de la Comuna que se realiza con recursos provenientes del programa ‘Argentina Hace’, que pensábamos que se iba a terminar para esta fecha, pero lamentablemente no se concretó y esperamos que se finalice antes de fin de año. Mientras que con fondos propios se hace la Sala Velatoria y la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios, para que los profesionales cuenten con los respectivos consultorios. A su vez, se colabora con las distintas instituciones y grupos del pueblo para que puedan seguir con sus actividades. También a medida de las posibilidades vamos incorporando las herramientas y el equipamiento necesarios para avanzar con el mejoramiento en diversos sectores”.

Historia

Los orígenes de Líbaros, nos remontan al 4 de noviembre de 1898, donde comenzaron las actividades de la Estación Ferroviaria, que se encontraba emplazada aproximadamente a 2 kilómetros al sur de su actual ubicación.

Mientras que el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

A lo largo de estos 124 años se fueron creando distintas instituciones que también fueron forjando el destino de la población con sus variadas actividades.

“Son varias las anécdotas, leyendas y tradiciones que se fueron creando en torno a la estación del ferrocarril, cuando el tren en las épocas de oro era el paso obligado por este pueblo y que hoy se insume en un silencio permanente, salvo el paso esporádico de alguna formación de carga”.

Por ello, las familias de la comunidad con el paso de los años, se fueron abriendo camino buscando otras alternativas de vida, que hicieron que la localidad siga afianzando su desarrollo y que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.