Festejos por el 109º aniversario de la fundación de Bovril

Durante este viernes 25 y mañana sábado 26 de marzo, se compartirán variadas propuestas en la Plaza del Centenario para celebrar el 109º aniversario de la fundación de Bovril (Dpto. La Paz).

Desde el gobierno municipal que preside el intendente José Gillig, a través de la Coordinación de Prensa y Difusión, dieron a conocer a El Observador las alternativas programadas para este grato festejo, que comenzó el último fin de semana con una jornada de Triatlón que congregó a entusiastas de pedestrismo, ciclismo y natación, cuyo punto de encuentro fue el Natatorio “René Romero” y el predio del Camping.

En tanto, la apertura de “Bovril Festeja” será hoy viernes 25 a las 19.00 y la amplia cartelera artística prevé la actuación de la Banda Municipal e integrantes tanto de las academias de danza y de música, como de los talleres municipales. También se presentarán: Cara de Culpable, Brandon y Brian, “Tape Viriña”, “Chon” Lencina y Agapito Martínez, Anita Benítez, Priscila Busatto y Marlene Herrlein, Vicky Coronel, Reacción, Vale Gaitán y Aldo Martínez, Brenda Gómez, Candy Pride, Geraldine, “Rulo” Kuhn, Hojara Ska, “Robertito” Luna, La Bandurria, El Guason, Los Cocodrilos, Facundo Sánchez, Tania Pinharanda, Enbaz y Doble G, Aaron, Raptinencia & Mufasa.

El sábado 26/3, también en la Plaza del Centenario, la jornada comenzará con el acto protocolar a las 19.00, donde participará la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Posteriormente, en el escenario mayor actuarán: Rubén Giménez, Mario Pereyra, Los Hermanos Gotte, Los Del Solar, Los Majestuosos, Los Fabulosos Disel.

Cabe mencionar que en ambas jornadas habrá servicio de cantina y buffet, stands de feriantes y artesanos, mientras que desde la organización recomiendan a los espectadores concurrir con sillones, para disfrutar de manera cómoda cada una de las actividades, como a su vez invitan a participar de este grato acontecimiento y acompañar a la comunidad bovrilense en este nuevo aniversario.

Historia

Se toma como fecha del nacimiento de esta ciudad, el 26 de marzo de 1913, cuando la Sociedad Argentina Bovril, que poseía una importante estancia en la zona, solicita la aprobación del trazado y subdivisión de los campos perteneciente al saladero Santa Elena.

El nombre y fundación están relacionados a dicha empresa británica hoy desaparecida “Bovril Limited” (Bovril Limitada), conocida en nuestro país también como “Sociedad Argentina Bovril” o “Compañía Bovril”, que entre fines del Siglo XIX y comienzos del siglo XX, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. Fue la autora del trazado fundacional de lo que hoy es esta localidad.

Esta firma tenía sus escritorios en Buenos Aires y miles de hectáreas de tierra en varias provincias, con las cuales alimentaba el frigorífico. En Entre Ríos, la compañía tenía hacia 1926 un total de 131.917 hectáreas. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne “Bovril” eran envasados en Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Como tantos otros lugares de nuestro territorio, aquí también se estima que el puntapié inicial para el surgimiento de lo que sería la primitiva “Colonia y Pueblo Bovril” fue dado por la Ley Nacional Nº 4.484 del 6 de octubre de 1904, que concedió a Rafael Aranda la construcción y explotación de una línea férrea desde el puerto de Diamante a Curuzú Cuatiá, con ramales a Villaguay, a Chajarí y La Paz. Dicha Ley sería derogada por su similar Nº 6.341 del 2 de septiembre de 1909.

El tramo Crespo-Hasenkamp quedó habilitado al servicio público el 1º de septiembre de 1907. Posteriormente, entre fines de 1910 y principios de 1911, se reinició el tendido de dicha línea férrea. En este año llegaron las vías hasta la zona que luego sería Bovril. En 1912 se dio por terminado el ramal ferroviario que había partido de Hasenkamp hasta Federal, mientras que el 3 de noviembre de 1912, en el kilómetro 49 de dicho trazado, se comenzó a construir el edificio de la estación de pasajeros de Bovril, que fue habilitada, junto con el mencionado ramal, el 11 de abril de 1914, iniciando así su labor un año después de la fundación.

Los primeros asentamientos en este paraje estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril y después realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, están en toda comunidad; todos llegaron con las vías a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal férreo en 1914.

No obstante, la tradición oral indica que al mismo tiempo que los trabajadores ferroviarios, habrían habitado esta zona algunas familias, dedicadas a la producción de leña y carbón vegetal.

Nuevo poblado

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a Paraná un grupo de vecinos que habitaban esta zona; los mismos, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, encabezado por Prócoro Crespo, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril”, que fuera realizado por el agrimensor Antonio Tost y el ingeniero civil César Menegazzo. Dicho plano contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por la Compañía Bovril, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaba “Km 49”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, mediante Ordenanza Nº 235/92.

Al aprobar dicho trazado, el Gobierno Provincial obligó a la Sociedad Argentina Bovril, en carácter de propietaria de las tierras, a dejar reservas fiscales, es decir, superficies destinadas a edificios y espacios públicos: una plaza, una escuela, una comisaría, un cementerio, calles y avenidas.

La medida se completaría con el remate en la ciudad de La Paz de las tierras que hoy son la ciudad de Bovril y colonias aledañas, efectuado el 13 de abril de 1913.

A partir del remate de las tierras de Colonia y Pueblo Bovril, llegaron numerosos pobladores a la flamante localidad y posteriormente la creación de diferentes instituciones y entidades que perduran hasta la actualidad.

El ferrocarril, en funcionamiento desde el 11 de abril de 1914, brindó el medio de llegar a los mercados de consumo con la enorme y extraordinaria riqueza forestal que guardaban los montes vírgenes. En aquél entonces, y por varias décadas, las cosechas procedentes de las colonias vecinas se almacenaban en los galpones del ferrocarril, a la espera de ser cargadas en los trenes.

El 11 de agosto de 1938 desde el Gobierno Provincial se ordenó la demarcación de la zona que abarcaría el futuro municipio de Bovril.

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