Fertilización asistida: Opiniones sobre una ley que espera el 15% de las parejas

GrupoA nivel mundial se estima que una de cada 6 parejas padece de infertilidad, enfermedad que imposibilita concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término, después de un año de vida sexual activa. De ese total, el 21% se debe a un factor masculino, un 33% al femenino, un 40% es de tipo mixto y el resto (6%), es por causas inexplicables, remarcan los especialistas.

La sanción de la Ley Nacional Nº 26862, en junio de 2013, que tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, reimpulsó un intenso debate que se da desde hace tiempo en las provincias argentinas, que con sus propias políticas intentan responder a las demandas que hay en relación a estos procedimientos por parte de la ciudadanía. En Entre Ríos, hay 3 proyectos de Ley sobre el tema. Uno de ellos, con origen en la Cámara de Diputados, tiene ya media sanción desde septiembre del año anterior y otros dos, fueron presentados en la Cámara de Senadores, uno de autoría del senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau y el restante, de Enrique Cresto (Concordia).

La ley nacional entiende por “reproducción médicamente asistida, a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo, incluyendo las técnicas de baja y alta complejidad, que tengan o no la donación de gametos y/o embriones”. Prevé además que con el correr del tiempo y ante los avances científicos, puedan “incluirse nuevos procedimientos y técnicas”, siempre y cuando sean aprobados por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud de la Nación.

En la Cámara Alta entrerriana, se comenzó a estudiar esta iniciativa en los últimos meses de 2013, en la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que preside el senador César Melchiori (Islas), quien explicó a El Observador que “personalmente voy a acompañar con mi voto, bajo la temática que siempre me caracterizó, que es el respeto a la vida. El proyecto de Fertilización Asistida, con los conceptos que los senadores tenemos, se podría aprobar, que para las parejas es una enfermedad y que las obras sociales tienen que cubrirlo. Soy médico y sé lo que padece un matrimonio respecto a esa situación, pero de ahí a pretender guardar embriones para un futuro, estaremos tocando cosas que otros países lo han hecho y no saben cómo volverlo para atrás. La manipulación genética del ser humano requiere de mucho cuidado, ya que se puede prestar a un montón de situaciones no queridas” enfatizó.

Gerdau, autor de la iniciativa, pidió por su parte propiciar el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la autoridad de aplicación con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial. Al respecto, comentó que “hoy tenemos una posibilidad histórica, ya que se están construyendo 2 hospitales muy grandes en la provincia, uno en la costa del Uruguay y otro en Paraná, donde se podría armar una estructura para realizar los tratamientos de fertilización asistida. Consultamos, con mis asesores, a un grupo de médicos y me dijeron que esto es posible, pero los equipos son costosos y se necesitan alrededor de 70 personas para llevar a cabo dicha tarea” comentó en diálogo con este medio.

 

Silvan Alicia (Fertilización Asistida)Esta semana estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, la presidente de la ONG “Sumate a dar vida”, Alicia Silvan, quien expresó que “la ley quedó trabada porque quieren hacerle una modificación en el Senado. Nosotros decimos que no tiene sentido hacerle cambios, porque lo único que haría, sería retardar a las parejas entrerrianas y perjudicaría a quienes tienen la Obra Social de Entre Ríos y a las que no cuentan con mutual y deben recurrir a hospitales públicos. ésta fue la tercera provincia con más firmas de la campaña que se inició a nivel nacional para que se apruebe esta ley, de modo que hay muchas expectativa de que los senadores respondan a este pedido. Como integrantes de esta ONG, le hemos pedido audiencia, queremos hablar con cada uno de ellos, para explicarles y hacer oír la voz de los pacientes. Necesitamos recurrir a estos métodos y queremos que nos escuchen. Ellos por ahora, han recibido solamente a las obras sociales y decimos que no son los únicos que están con esta problemática”.