Fernando Huck y colaboradores explican viaje a China por Centro de Negocios e Inversiones

El Cont. Fernando A. Huck, acompañado por integrantes y colaboradores del equipo técnico del “Centro Periodístico de Entre Ríos” y del flamante “Centro de Negocios e Inversiones” (CNI 1 y 2)Sergio Viola, Daniel Giosa y Pedro Ulrich, estuvieron durante 10 días en China, donde visitaron numerosas empresas, ferias y exposiciones en 3 ciudades, tras lo cual se concretaron varios negocios y se generaron posibles intercambios comerciales para el futuro. Adelantaron que desde noviembre, vendrán representantes de dicho país a conocer las actividades que representa Huck, con la posibilidad de concretar nuevos negocios bilaterales:

– ¿Qué es lo que más destacan del viaje y qué repercusiones está teniendo el mismo…?

– (Huck) En cada día, desde la mañana hasta la tarde estuvimos recorriendo empresas, de las que trajimos muchos folletos e información, buscando lo que se necesita en Entre Ríos, la región y Crespo. Buscamos cuestiones que puedan complementarse para el comercio, la industria, el agro y otras actividades de Crespo y la región.

El “Centro de Negocios e Inversiones” (CNI 1 y 2 en Crespo), que inauguró el 8 de octubre pasado el gobernador Lic. Rogelio Frigerio, la vicegobernadora Dra. Alicia Aluani, el intendente Dr. Marcelo Cerutti y otros funcionarios nacionales, provinciales y locales, será el encargado de lo relativo al comercio exterior. Es un proyecto que se suma al “Centro Comercial a Cielo Abierto”, también inaugurado ese día, en el “Paseo Turístico Comercial Temático” ubicado en el predio de “El Castillo”, junto con la “Expo Crespo, Industrial, Comercial, Agropecuaria, Artesanal y de Servicios” y el “Centro de Emprendedores y Artesanos”, con los cuales vamos a potenciar la producción y el turismo local. Dentro de un año, en ese mismo CCCA, estaremos inaugurando más de 50 locales de atención al público, por lo que nos esperan meses de mucho trabajo. Esperamos poder rodearnos de las personas indicadas, ya sea en el comercio exterior, comercio interior y el turismo, para atraer a millones de personas en el futuro hacia Crespo. Siempre dijimos que nuestro “norte” y objetivo central, es la creación de puestos de trabajo. Es un plan muy ambicioso e interesante para la ciudad. Siempre hemos pedido a Dios el acompañamiento y ayuda para que todo esto no caiga en tierra inútil, sino en tierra fértil, para el desarrollo de fuentes de empleo, puestos de avanzada en tecnología, para que Crespo siga siendo la ciudad más interesante para vivir, para comerciar… y para que siga siendo el “Shopping de Entre Ríos”, donde vendamos desde un ‘clavito’ hasta un avión. Estamos en esa tarea y para eso, también hemos inaugurado una magnífica pantalla Led, de 22 de largo por 4 m. de altura en el nuevo “ESTUDIO 6” de Canal 6 ERTV. Lo que se está construyendo en “El Castillo”, recordemos es con el formato temático de un castillo, de la edad media, por lo que contaremos con un atractivo visual, que tendrá que ver con la idiosincrasia de Crespo, que es primordialmente de origen alemán. Y en el marco de todos estos proyectos, estamos muy contentos de haber hecho este viaje a China y esperamos que todo este esfuerzo que estamos realizando, que no solamente es físico, sino también económico, dé sus frutos. Es una apuesta a futuro, no de acá a 20 años, sino que en 1, 2 o 3 años, se note un cambio cultural, que se generen más incentivos para el crecimiento y progreso. Y seguramente otros lugares podrán imitarnos, de tal manera de vivir en la mejor provincia del país, que es Entre Ríos…

– De los encuentros que han tenido con empresarios chinos, ¿hay interés de invertir en Crespo, la provincia…?

– (Huck) Si todo sale como lo estamos planeando, en los primeros días de noviembre, nos estaría visitando la primera delegación china, que son integrantes de la tercera industria más importante del mundo en la tecnología de videoseguridad. Y en enero o febrero, llegarían otros grupos de empresarios. Y así, se irán sucediéndo en los próximos meses. Será como en la década del 80 y 90, de cuando traía delegaciones alemanas. Mucha gente mayor se va a acordar. Vivían en este edificio de San Martín y Estrada. Es importante lo que esto representará para la región. A esos inversores alemanes en su momento los trajimos y apostaron a la región. Hemos construido un departamento para visitas de extranjeros, de inversionistas, que se complementará con todo lo que estamos hablando, porque tiene un encuadre global con objetivos bien precisos y concretos…

– Han estado en la principal feria a nivel mundial…

– (Huck) Sí, por ejemplo en la “Canton Fair Global Share”, que es la feria comercial más famosa en el mundo. Participan miles de empresas desde hace más de 50 años. No hay algo más moderno y actual, de lo que hemos visto en esta recorrida que realizamos. Por ejemplo, equipamiento de última generación y de todos los rubros, como un dron gigante para sembrar y fumigar en los campos. Cuando me preguntan cómo es esta feria, digo que no se puede describir con palabras. Es tan inmensamente grande, que quizás la recorrimos en un 5% ó 10% solamente. Son miles y miles de stands… Había salas de exhibición que parecían naves espaciales…   

– (Viola) Me emocioné con este viaje y le agradecí al Cont. Huck por esta posibilidad, ya que no sé si vamos a tener nuevamente una posibilidad de estar en semejante lugar. Tenía expectativas de ver un determinado nivel, pero cuando llegamos y vimos esa realidad, las expectativas claramente fueron superadas. Es la mejor tecnología en todos los aspectos. No solamente en electrónica, en metalmecánica, electrodomésticos… Si uno quiere ver o conseguir productos con la última tecnología, estará en esa feria. Son 12 pabellones de 500 metros de largo aproximadamente cada uno, de 3 pisos, imposibles de recorrer en los días que dura, por más que se vaya desde que abre hasta que se cierra…  

– Es un país con una idiosincrasia muy diferente, que son exportadores, pero también grandes consumidores…   

– (Viola) Sí, ellos elaboran sus productos y si no lo venden afuera, lo consumen en el país. Nos cruzamos con personas de todas las nacionalidades. Había árabes, yanquis, australianos, europeos… y argentinos… La feria está en Guangzhou, que tiene 18 millones de habitantes. Está pegada a Shenzhen, que tiene 15 millones de habitantes. Y entre medio de ambas ciudades, hay caseríos y grandes edificios…  

– (Giosa) En primer lugar, un agradecimiento especial a esta idea que tuvo el Contador Huck. En 10 días hicimos una vuelta al mundo entera. Fueron unos 50.000 kilómetros ida y vuelta para llegar a ese lugar. No es tan sencillo hacer este viaje, como parece. La barrera idiomática es compleja, porque hay que tener un traductor que no solamente te guíe para lo cotidiano, sino también para lo empresarial y que sea técnico, para que te pueda ir mostrando las diferentes cuestiones. Una feria que no solamente nos marcó desde el punto de vista de lo tecnológico, sino que nos marca un norte claro, mirando al futuro. Dos días antes de que partiéramos, se inauguró un Paseo Turístico en Crespo y todo lo que recorrimos en esos 50.000 kilómetros, está también relacionado con el turismo. Esa feria mueve millones de personas y allá no hay atractivos turísticos, no van a una montaña, termas, sino que van a ver trabajo, expositores y eso también genera turismo. Hoy todos miran a China con respeto y admiración. La provincia de Cantón, tiene 146 millones de personas, eso permite comprobar la magnitud de lo que estamos hablando…  

– China se ha transformado en una potencia mundial y con una política de expansión comercial…

– (Huck) Cuando estuve en China, en 2000, nos explicaban que había un plan en el aspecto militar, como en la parte económica, financiera y comercial. Y después de 24 años, dicho plan se cumplió exactamente. Pensaban para 2025 estar dominando el mundo y lo están haciendo, porque hasta en Estados Unidos se venden miles de productos chinos. O sea que han invadido, en el buen sentido de la palabra, con su equipamiento, sus producciones…. Y China, además educa a su gente desde muy chiquitos, en la escuela primaria y luego en la secundaria y el nivel universitario, de tal manera de estar primeros en todos los aspectos. En Argentina ya hemos visto cómo llegaron con sus comercios, supermercados. Ellos mismos dicen “acá, hace 3 años atrás no había nada y ahora hay 20 o 30 edificios de 30 pisos de altura”. Ellos los construyen, quizás en el 10% del tiempo de lo que se haría uno similar, en otras partes del mundo. Con una población de 1.300 millones de habitantes, están pensando en cómo desarrollarse más, cómo comercializar más, cómo producir más y lo están logrando. Mientras que Occidente está en una fase recesiva, complicada financiera y económicamente y moralmente también. Allá está prohibido el uso de drogas y si alguien trafica o consume, lo castigan. Directamente el que va a hacer algo ilegal, es tremendamente castigado. Pedro (Ulrich) perdió una valija, a los 2 días apareció la misma. Había ido a no sé cuántos lugares, sin embargo, la devolvieron con todo en su interior, porque no era de ellos. Esa es la mentalidad y la cultura que tienen…

– (Viola) También hay mucho respeto. En un momento me perdí, en Shenzhen y una chica me acompañó 5 cuadras para un lado y 4 para el otro y me llevó hasta no asegurarse de que llegué a destino… Son muy correctos, tienen solidaridad, predisposición…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.