Felipe Berruhet (COOPAR) y la “carga tributaria” para el campo: “Seguimos siendo el sector que aporta y no recibe nada a cambio”

El presidente de Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (COOPAR), Felipe Berruhet, expresó su preocupación por la “carga tributaria” que padece el sector agropecuario y reclamó, como contraprestación, mayores inversiones en la trama vial entrerriana. “Seguimos siendo el sector que aporta y no recibe nada a cambio” sintetizó el dirigente, quien sobre el próximo aumento del Impuesto Inmobiliario que habrá en la provincia, expresó que “circula la información que rondará el 40%. De por sí, ya es alto y lo lamentable es que el Estado no devuelve lo que el sector aporta. Afecta a la producción, devasta los bolsillos de los agropecuarios, debilita las perspectivas de crecimiento del campo a mediano y largo plazo y ‘mina’ las posibilidades de desarrollo en la provincia”.

Berruhet detalló que “las pérdidas por no tener caminos rurales en buen estado, siempre resultan mayores a lo que se debería invertir para ponerlos en condiciones. A veces, hasta las grandes cuencas agropecuarias del mundo no tienen caminos pavimentados, pero la diferencia es que esos países sí cuentan caminos con transitoriedad permanente”.

El dirigente explicó que “una parte importante del Inmobiliario Rural va destinado a Vialidad, pero eso no se refleja en la infraestructura que existe por ejemplo en nuestro departamento (Nogoyá), donde tenemos una zona totalmente aislada por la cantidad de badenes y puentes caídos. O nosotros somos un sector prescindible, que creo que lo somos para la conciencia política del Estado provincial, o tenemos que seguir siendo ‘esclavos modelo siglo XXI’ y trabajar sin ningún derecho para sostener al Estado. La verdad, no sé, para qué y a dónde van los ingresos”.

El ruralista, en diálogo con la agencia AIM, señaló que esta situación “es ‘enfermante’ para la economía del sector agropecuario. No se puede transitar, no se puede producir, por lo que quedan campos sin arrendar. Los productores rurales, a nuestro costo, reparamos los caminos secundarios y terciarios, para acceder a los escasos 135 kilómetros de asfalto con que cuenta el departamento, dejando sin arreglar badenes y alcantarillas por imposibilidad económica y técnica para efectuar esos trabajos. Eso sí, si uno tiene una buena cosecha, el Estado te dice: ‘Ojo, una parte es mía’. Y aquí también le cabe el sayo al Gobierno Nacional, porque todos son parte. Los políticos también son responsables de la suerte del sector. No se modificó nada, estamos pensando que vamos a llegar a los 140 millones de toneladas, pero están viendo sólo el árbol. Si el Estado invirtiera lo que necesita el campo en infraestructura, duplicamos esa cifra. Hay miles de hectáreas en nuestro departamento que sabemos que no son productivas, porque no hay cómo llegar. Tenemos zonas que son parques naturales sin explotar, pero porque no llega nadie, no porque la legislación lo determina”, fustigó.

El dirigente citó los casos de Estados Unidos o Nueva Zelanda, “países que no tienen problemas de conexión vial, a eso lo tienen resuelto desde hace varias décadas, mientras acá tenemos problemas del siglo XVIII, ni siquiera del siglo XX. Nosotros, en Entre Ríos,  estamos pasando por los mismos puentes y alcantarillas que pasó Urquiza”, ironizó.

El cooperativista mencionó a Holanda, “un país agropecuario que tiene su nivel de tierra por debajo del mar, mientras en Entre Ríos, no podemos resolver problemas de ‘arroyitos’, cañadas, badenes. En pleno siglo XXI, estamos transitando con herramientas que heredamos de nuestros bisabuelos”.

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