Feliciano: Se conmemora el 28º aniversario de la Escuela Agrotécnica “Manuel Bernard”

1465-FELICIANO-ESCUELA-agrotecnica-frente-edificio-2015La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 52 “Manuel Bernard” de San José de Feliciano, hoy miércoles 3 de junio conmemora el 28º aniversario de su creación, entidad que desde 1987 ha tenido como objetivo primordial formar a los jóvenes de la zona y la región, para que una vez culminados los estudios puedan ingresar al mundo laboral.

Sobre la labor ininterrumpida que se viene realizando desde la institución, el rector Carlos Valentinuz, quien hace 12 años que se encuentra en la misma y desde agosto de 2014 en el actual cargo, comentó a El Observador que “contamos en la actualidad con una matrícula de 228 alumnos, de los cuales alrededor de 40 varones y 30 mujeres se alojan en la residencia estudiantil y los jóvenes tras cursar 7 años, además de la formación general básica, obtienen el título de Técnico Agropecuario, lo que les da la posibilidad de continuar con una carrera terciaria o universitaria y acceder al ámbito laboral, ya que la modalidad está orientada a los diferentes sectores productivos del campo, más allá de que cada entidad vaya perfeccionando cuestiones que hacen a la demanda existente en cada lugar”.

El fuerte de nuestra escuela es la ganadería, ya que contamos con 400 hectáreas, donde en la zona de montes se crían terneros de la raza Hereford, que luego son vendidos al mercado. También nos ocupamos de la producción ovina, tenemos un pequeño tambo para la industria láctea, pero pensado más que nada en lo pedagógico de la enseñanza, ya que en esta zona no se desarrolla demasiado esta actividad. Lo cosechado en la huerta, también los quesos y los productos elaborados como el dulce de leche, batatas en almíbar y otras conservas, se comercializan en la feria que se realizan todos los sábados en nuestra ciudad, en tanto algunas verduras se venden en el supermercado.

Cabe señalar que en el predio funciona el edificio principal del establecimiento educativo, donde funciona el internado, un comedor, diferentes oficinas, la biblioteca, un laboratorio y el sector áulico y en la parte trasera de dichas instalaciones se ubican los espacios productivos, entre ellos los corrales y la zona de las huertas, donde los alumnos realizan las distintas prácticas. Asimismo en este espacio también se estan las dependencias donde se guardan las herramientas y maquinarias.

Cabe destacar que tras la sanción de la Ley de Educación Técnica, las diferentes escuelas de esta modalidad, son favorecidas con una amplia apertura de programas que benefician al trabajo diario que realizan los alumnos. Al respecto, el rector mencionó que “los planes de mejoras que venimos implementando, han facilitado la labor de la escuela en cuanto a la adaptación de procesos tecnológicos y como hubo una inyección de dinero las escuelas han podido mejorar considerablemente la parte estructural y las áreas de producción, con la adquisición de herramientas, elementos y la adecuación de las instalaciones para realizar las distintas prácticas. Esta transformación de procesos, nos permitió a lo largo de estos años estar en permanente contacto con la población e incentivar a los chicos para que sigan estudiando y a otros para que elijan nuestra entidad. A su vez, para facilitarles el traslado contamos con un colectivo que los transporta hasta la institución que se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad, en el día el vehículo realiza tres viajes desde las 7.00 hasta las 17.00, unos 500 kilómetros por semana en caminos de ripio, por eso este año se adquirió, con fondos propios otra unidad. También se realizan visitas a establecimientos rurales e industriales de la zona y contamos con una combi para otros viajes más largos, como por ejemplo el que estamos preparándo para participar de la expo AgroActiva que se llevará a cabo en la localidad santafesina de Monje (del 10 al 13 de junio)”.

En cuanto al equipo de trabajo del establecimiento educativo, Valentinuz destacó la labor del grupo de profesores y de la totalidad del personal que lo acompañan, remarcando que “estoy muy conforme con el trabajo que realizan, son personas comprometidas y predispuestas a colaborar permanentemente e incluso fuera del horario escolar”.

Sobre las actividades de los alumnos, el rector explicó que participan en diferentes certámenes y competencias, entre ellos en los Juegos Evita, señalando que más allá de la orientación agrotécnica y productiva que les brindan, desde la institución se tiene una visión de formación integral, abarcando diferentes áreas sociales, humanísticas y deportivas, entre otras. “Permanentemente estamos organizando y programando actividades para trabajar con los chicos, por eso es importante también el acompañamiento de la familia y la comunidad, porque es una entidad que se involucra y esto lo demostramos con los hechos, siempre pensando en el beneficio de nuestros estudiantes”, expresó el directivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.