Feliciano: “Operación Milagro”, 6 personas fueron intervenidas gratuitamente

operacion-milagroEl Programa “Operación Milagro”, comenzó a implementarse en San José de Feliciano, tras la firma del convenio entre el municipio, representado por la intendenta Silvia Moreno y la presidente de la Fundación cubana “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP), Claudia Cambá, en abril pasado.

La mencionada entidad centra su labor en el ámbito de la salud y la educación en todo el territorio argentino, cuyas actividades son financiadas por el gobierno de Cuba y en esta oportunidad el acuerdo se centró en dicho programa que tiene como fin erradicar la ceguera prevenible mediante la solución quirúrgica gratuita.

Para ahondar en los detalles El Observador dialogó con la directora del Hospital “Francisco Ramírez”, Lic. Zoe Mohr, quien explicó que “en el convenio se acordó realizar de manera gratuita a los pacientes sin obra social, la operación de cataratas. A su vez, desde el municipio a través del hospital, nos comprometimos a concretar los estudios pre-quirúrgicos, que están a cargo del oftalmólogo Fernando Duarte, quien se incorporó hace dos meses a nuestra entidad y se encarga de la organización del programa. Es por ello que la semana pasada 6 personas que estaban en condiciones de ser operadas, viajaron a Córdoba, con los gastos de traslado, comida y alojamiento a cargo del municipio y se les practicó la cirugía respectiva en el Centro Privado Oftalmológico. Estuvieron 3 días en aquella ciudad, partieron el lunes 26 y regresaron a nuestra comunidad el miércoles 28 y en todo momento contaron con el acompañamiento profesional y de acuerdo a los primeros controles (viernes 30), las cirugías salieron bien y los pacientes han recuperado hasta el momento el 30% de la visión. En esta oportunidad se hizo la intervención de un solo ojo y estamos armando un nuevo viaje porque 3 de estos pacientes tienen que volver a operarse el otro y ya tenemos el listado para que nuevas personas se sumen al programa”.

Esta iniciativa gestada desde el gobierno de la ciudad, es de suma importancia para aquellos habitantes que no pudieron acceder a un tratamiento adecuado en su momento, debido a que no contaban con los recursos económicos, ni con una obra social que les permitiera realizar las consultas y cirugías respectivas, las que tienen un elevado costo, imposibles tampoco de concretar con las partidas hospitalarias.

“Quiero destacar que para llevar adelante este programa, hay un equipo de trabajo del hospital, que colabora permanentemente y se preocupa para que el paciente tenga la posibilidad de operarse y recuperar la visión, que en algunos casos o en la mayoría, es nula. Es trascendental el rol que cada uno de nosotros fue cumpliendo a lo largo de estos meses para que todo salga de la mejor manera y lo seguiremos haciendo para que más personas puedan ser incorporadas en esta propuesta, que mejora considerablemente la calidad de vida y el bienestar de los pacientes” remarcó la licenciada.

En cuanto a las demás actividades del nosocomio, la directora comentó que en estos últimos meses se incorporaron más especialistas, entre ellos el oftalmólogo, traumatólogo, psiquiatra, cardiólogo y una psicopedagoga y como se observaba un aumento en las consultas diarias, el personal de Mesa de Entradas, propuso la atención también en horas de la tarde. “Por ello, nos reunimos con los médicos y organizamos los horarios de cada uno de los especialistas y además coordinamos que funcione las 24 horas un consultorio de Enfermería, que se suma a las atenciones de la guardia, lo que nos permite que este sector se descongestione y brindar un mejor servicio diariamente” indicó Mohr.

Haciendo referencia a la parte edilicia, la profesional manifestó que permanentemente se realizan las tareas de mantenimiento, entre ellas se culminó la conexión a la red cloacal y las refacciones en los techos. En estos momentos se está elaborando un proyecto que prevé obras a corto, mediano y largo plazo, que incluye arreglos estructurales y ampliaciones de los espacios, que serán importantes tanto para los pacientes que concurren al nosocomio, como para el personal y los profesionales, que trabajen de manera segura y cómodamente en dichas instalaciones.

“Nuestro hospital es el único efector del departamento y referente sanitario de la zona y la región, donde cubrimos una amplia jurisdicción, que incluye la atención a familias de las distintas juntas de gobierno y localidades vecinas, por eso es que debemos contar con espacios acordes para ir creciendo como institución y mejorar la asistencia en salud de nuestra población” expresó la directiva. (Foto gentileza Realidad Regional)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.