Feliciano: Nuevo aniversario de la Escuela Normal Superior

1533-feliciano-escuela-normal-aniversario-proyecto-sombras-valeLa comunidad educativa de la Escuela Normal Superior “Ramón de la Cruz Moreno” de San José de Feliciano, conmemora este 6 de octubre el 62º aniversario de la fundación de la entidad que ocurrió en 1954 y desde entonces se viene brindando la contención necesaria a los distintos alumnos que fueron y son parte de la grata historia de la institución.

Es de mencionar que el establecimiento cuenta cuatro niveles educativos, el inicial, el primario, el secundario con las dos orientaciones en Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales y el terciario con el Instituto de Formación Docente y para conocer sobre algunas de las actividades y proyectos en marcha, El Observador dialogó con la rectora del nivel medio María Lorena García, quien mencionó que “desarrollamos variadas actividades en el marco de la Semana del Estudiante y entre ellas los chicos representaron a diferentes países incluido el nuestro, a través de sus culturas tradicionales, donde expusieron lindos e interesantes trabajos. A su vez, continuamos con las propuestas socio-educativas y días atrás los estudiantes realizaron una campaña solidaria que consistió en recolectar alimentos no perecederos que acercaron al comedor de la Flia. Gálvez y en la cual colaboraron los alumnos de los distintos niveles de la escuela; también otro grupo tejió medias, bufandas, alfombritas que donaron al Hogar de Ancianos y los jóvenes que participan del proyecto de medio ambiente ‘Sombras’ van a arreglar el jardín de dicho lugar. A su vez, seguimos con la propuesta ‘Por Un Mundo de Paz’ y a través de todas estas acciones los chicos están más ocupados en iniciativas sanas que los ayudan a alejarse de los malos hábitos y a dejar un poco de lado las redes sociales e interesarse en diferentes cuestiones que tienen mucho valor para la comunidad y de esta manera también van aprendiendo”.

En cuanto a infraestructura, la directiva destacó el trabajo que vienen realizando los miembros de la Asociación Cooperadora para el mantenimiento general del edificio y para que la escuela pueda seguir brindando los diferentes servicios. “Es importante el crecimiento de la matrícula de los últimos años y es por eso que el espacio nos está quedando chico, por lo que en cada nuevo ciclo lectivo hay mucha demanda que no podemos cubrir” remarcó García, señalando que este lunes comenzarán las inscripciones para el 1er. año del nivel secundario, para chicos promovidos de esta escuela, hermanos de los estudiantes e hijos del personal del establecimiento. En tanto a partir del 20 de octubre, si hay vacantes, se anotarán a los chicos provenientes de otras instituciones.

– ¿Cómo ve la convivencia entre los estudiantes?

– Está cada vez más difícil, pero tenemos la suerte de que a pesar que somos muchos, son menores los problemas que se van presentando. Por ello se trabaja y se abordan diferentes temáticas, entre ellas la violencia escolar, en cuanto a las agresiones físicas o verbales y a veces estamos mañanas enteras dialogando con la familia, con los chicos para que aprendan a resolver las cuestiones a través del diálogo y en forma pacífica.

A su vez, estamos trabajando a través de una Mesa Socio-educativa, cuyas jornadas se comparten con referentes del municipio y representantes de distintas organizaciones mediante el desarrollo de talleres y charlas, donde se tratan diversas problemáticas, que se dan en los diferentes sectores de nuestra comunidad.

– ¿Cuál es el objetivo primordial que persiguen desde la entidad?

– Como equipo directivo es lograr la unidad institucional, que la Escuela Normal Superior sea una unidad educativa, donde los alumnos de la primaria puedan continuar sus estudios y tengan una trayectoria escolar en este mismo establecimiento. Seguir trabajando todos los directivos de manera conjunta y por una misma causa, para continuar mejorando los índices de abandono y repitencia, lo que en estos últimos años lo vamos logrando, ya que en este 2016 habrá 58 alumnos egresados.

Esos son los objetivos primordiales, que nos propusimos con el grupo que me acompaña cuando asumí en el cargo en 2011 y lo fuimos trabajando a través de la identidad institucional, que los chicos tengan el sentimiento de pertenencia hacia la escuela, lo que se fue afianzando en este tiempo con la propuesta que tiene como lema “Sé parte de nuestra historia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.