Feliciano: Labor que se viene realizando en el Centro Integrador Comunitario

1515-FELICIANO-ARCEGUET-CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO-CICDesde junio pasado funciona en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), del barrio San Antonio de San José de Feliciano, el Servicio de Rehabilitación Terapéutico, donde se fueron sumando distintos especialistas, brindando una nueva prestación para los vecinos de la localidad y la zona.

En dicho espacio, se realiza la evaluación y tratamiento de pacientes con diferentes dificultades, entre ellas ACV (Accidente Cerebro Vascular), Hidrocefalia, Mielomeningocele, Parálisis Cerebral, recuperación post traumático, entre otras patologías y al respecto, la responsable del Área Municipal de Salud y coordinadora del CIC, Daniela Arceguet, en declaraciones a El Observador, manifestó que “el equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación, está integrado por tres kinesiólogos, una trabajadora social, una psicopedagoga, una enfermera, una administrativa, una terapista ocupacional y el médico clínico, Dr. Marcelo Confalonieri, quien coordina el servicio, el cual funciona de 10.30 a 17.30. Los martes se reciben nuevos pacientes y se evalúa la patología y se realiza la historia clínica, para ser admitido o no; en tanto el resto de los días, con turnos programados se hacen las consultas correspondientes, tanto a vecinos de nuestra comunidad como de San Jaime. La prioridad es la atención a pacientes que no poseen obras sociales, pero luego de unas tramitaciones que tenemos que culminar, se habilitará el servicio para aquellos que posean una mutual. Quiero destacar que las instalaciones, los profesionales y el personal, se mantienen con fondos municipales, al igual que la compra de insumos y gastos que van apareciendo diariamente”.

En cuanto a la visita que realizó al CIC días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la funcionaria municipal indicó que “recorrió las instalaciones y habló con los especialistas, las enfermeras y el resto del personal, para interiorizarse del trabajo que se viene desarrollando en la institución y donde se está haciendo una fuerte apuesta al Servicio de Rehabilitación, para que más personas puedan acceder al mismo. Hay dos centros grandes en la provincia donde se realiza este tipo de tratamiento y recuperación de personas con discapacidad y dificultad motriz, que es en Paraná y Concordia y estamos a varios kilómetros, por lo que es importante que sigamos afianzando este proyecto, para brindarles una nueva oportunidad a los pacientes que necesiten el servicio en nuestra propia ciudad, a lo que dentro de las posibilidades estaremos incorporando más especialistas. Es así, que estamos trabajando permanentemente con el equipo que me acompaña, donde la gestión de la intendenta Silvia Moreno, siempre se ha caracterizado por la labor conjunta y coordinada entre las diferentes áreas municipales y ahora con el hospital local, avanzando en los distintos proyectos e intensificando la atención primaria de la salud, con la participación activa de los profesionales y con recorridos en distintas zonas”.

– ¿Cómo sigue la tarea en los diferentes barrios tras las inundaciones y las copiosas lluvias, donde varias familias se vieron afectadas?

– Durante esos días estuvimos los integrantes del CIC en la Escuela Nº 36, donde cubríamos tres turnos junto a los promotores de salud, recibiendo a las familias que de a poco iban regresando a sus hogares, conteniéndolas en la parte asistencial y física, ya que la vuelta a casa, trae aparejado una serie de situaciones que las personas deben afrontar al ver las pérdidas materiales que tuvieron en sus viviendas. Después continuamos recorriendo las distintas zonas, porque las lluvias cesaron y no hubo más anegamientos, pero fueron apareciendo inconvenientes en la salud, más que nada problemas respiratorios, por lo que se hizo una campaña de vacunación y se trabajó en la prevención del dengue. Sobre esto último, días atrás estuvieron en nuestra ciudad, autoridades sanitarias, entre ellas, la directora de Epidemiología (Dra. Silvina Saavedra) y la Dra. Andrea Rosas, quienes encontraron larvas de aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, en distintos lugares de la localidad, por lo que se alertó a la población sobre las medidas para evitar la proliferación y erradicación del mosquito, principalmente impedir que haya reservorios de aguas estancadas en los domicilios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.