Feliciano: Con renovados proyectos la Escuela Agrotécnica cumple un nuevo aniversario

Hace 32 años se concretaba la creación de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 52 “Manuel Bernard” (EEAT), de San José de Feliciano, que con el paso del tiempo fue afianzando su crecimiento y hoy con renovados proyectos, sigue por el camino del desarrollo, siempre buscando el beneficio de los estudiantes.

La institución está ubicada a 7 kilómetros del radio urbano, comenzó a funcionar en 1987 y cuenta con la residencia estudiantil, tanto masculina como femenina; mientras que su denominación fue en homenaje a un vecino que fue muy importante en el desarrollo del departamento y fundamentalmente, como agradecimiento a sus descendientes quienes donaron el predio de 100 hectáreas donde actualmente se emplaza el establecimiento.

Este lunes 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la puesta en marcha de la entidad y al respecto el rector Carlos Valentinuz, en diálogo con El Observador, destacó las actividades principales que vienen compartiendo. “Como todos los años los alumnos de los distintos cursos realizan diferentes viajes, en esta oportunidad lo hicieron a la Escuela Agrotécnica de Villaguay y nos estamos preparando para visitar la exposición de AgroActiva que se hará a fines de junio. Son variadas las propuestas que vamos desarrollando durante el año y entre ellas, los alumnos del ciclo básico están trabajando sobre un interesante proyecto, que tiene que ver con la contaminación de las napas de agua. Los chicos están haciendo un relevamiento en las escuelas rurales del departamento, donde realizan la extracción y analizan el nivel de contaminación que poseen. A su vez, estudiantes de 7mo. y 3er. año participan en ferias y otro grupo visitó la Facultad de Alimentos de Concordia, donde trabajaron en el laboratorio sobre el comportamiento de las moscas y los niveles de contaminación que producen. También cada año, estamos presentes en la exposición que organiza la sede local de la Sociedad Rural, donde organizamos charlas y les brindamos un lunch a todos los productores que asisten al evento y la semana pasada alumnos de la institución e integrantes de la agrupación tradicionalista que representa a la escuela, fueron parte del desfile y acto por el 25 de mayo”, referenció el directivo.

Cabe señalar que actualmente la entidad cuenta con una matrícula de 219 alumnos, que se ha ido manteniendo a lo largo de estos años y que no se ha podido aumentar debido a la poca capacidad que hoy tiene el establecimiento. “Con esta cantidad de estudiantes, alrededor de 25 por curso, se pueden realizar de manera segura y cómoda las tareas correspondientes y es por eso que no se espera incrementar ese número, además contamos con una unidad de transporte propio, que fue adquirido desde la institución y no podemos agregar más viajes de los que estamos haciendo diariamente para trasladar a los chicos” explicó Valentinuz, quien además contó que días atrás por parte del gobierno provincial, recibieron un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y realizaron la capacitación correspondiente, lo que es un gran beneficio para dicha institución contar con este equipamiento que puede salvar vidas.

– ¿Entre los proyectos, cómo avanza la implementación de la sala de faena móvil?

– Se instalará en nuestra institución y se trabajará de manera conjunta con los productores de la zona y la región, la que nos permitirá faenar pequeños animales, tanto ovinos como caprinos y cerdos. Además, acordamos con las autoridades municipales ser parte del mercado local para comercializar los principales cortes cárnicos, lo que beneficiará a las familias de nuestra comunidad y la región. La instalación de la sala sigue su marcha, estuvimos complicados con las condiciones climáticas, por eso se han demorado las tareas, porque hay que reacomodar los caminos de acceso, extender el servicio eléctrico y esperamos poder culminarlos dentro de un mes e inaugurar dicha sala, que la ceden en comodato desde el gobierno provincial y que es un importante logro para nuestra zona.

Además, es una experiencia muy valiosa para los alumnos, ya que contarán con este espacio donde observarán el proceso desde que se faena el animal y cómo llega a la góndola como producto terminado. Tenemos desarrollado los proyectos de la industria láctea con la elaboración de queso y dulce de leche y ahora se sumarán variados productos cárnicos, lo que favorece de sobremanera la trayectoria educativa y práctica para nuestros estudiantes, para reforzar las capacidades técnicas agropecuarias que van adquiriendo en la entidad.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo cumpleaños de la escuela?

– En primera instancia el agradecimiento a cada una de las personas que nos apoyan y colaboran para que sigamos creciendo, que se extiende al equipo que me acompaña que con esfuerzo y dedicación se preocupa y ocupa para que los chicos tengan las herramientas necesarias para las propuestas educativas. También el reconocimiento desde la comunidad educativa, para Fabián Sangoy y Carlos Torres, quienes fueron pilares fundamentales para el desarrollo que fuimos obteniendo y que hoy reciben el beneficio de la jubilación. Asimismo, el día del aniversario recordaremos a aquellos docentes y personal de la casa que tuvieron una gran incidencia en la historia de la Escuela Agrotécnica y que hoy ya no están con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.