Feliciano: A mediados de noviembre comenzaría a ejecutarse el proyecto “Agua Productiva” en el norte entrerriano

Desde la agencia “Feliciano” del INTA y el programa Prohuerta se presentó un importante proyecto ante el gobierno nacional, para abastecer de agua a pequeños horticultores del norte entrerriano. Uno de los responsables del trabajo, es el Técnico Marcelo Pereira (encargado del Prohuerta) quien brindó detalles de la iniciativa a El Observador. “Hace un tiempo que desde la agencia del INTA venimos trabajando con los horticultores, quienes producen básicamente batatas, cebollas y calabazas, porque veíamos que querían aumentar su producción, pero se veían limitados por las escasas precipitaciones que se producen y la falta de recursos” y agregó: “Por ende empezamos a trabajar en el proyecto denominado ‘Agua Productiva’, que consistía en contar cómo se estaba desarrollando la producción hasta el momento y lo que queríamos lograr para el futuro, que comprendía un sistema de perforación y riego por goteo, lo cual aseguraría la producción y haría más rentable la actividad. Hoy para el productor le demanda más de $ 20.000 instalar un sistema de riego, por lo tanto no cualquiera puede llevarlo a cabo”.

En cuanto a los plazos de ejecución de la obra, Pereira comentó: “Con la coordinación del Prohuerta a nivel nacional, el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y afortunadamente fue aprobado más rápido de lo que esperábamos. El proyecto ronda los $ 150.000 y abarca desde la perforación hasta la compra de las bombas sumergibles y la instalación completa. La idea es darle una mano a los emprendedores para que puedan ampliar su producción. Por lo que en los últimos días ya estuvimos averiguando presupuestos porque creemos que a mediados de noviembre ya vamos a tener los fondos a nuestra disposición para comenzar con la obra”.

Con respecto a los horticultores beneficiados, el encargado del Prohuerta dijo: “Empezamos con quienes tienen mayores necesidades, por lo que inicialmente se trata de siete pequeños productores, muchos de los cuales se vienen dedicando a la actividad desde hace más de 15 años. Esto nos trajo algunos comentarios desfavorables, pero estamos tranquilos porque priorizamos a quienes tienen mayores necesidades”.

Por otro lado, hizo referencia a otro proyecto que presentaron desde la agencia del INTA y el Prohuerta local y al trabajo en equipo: “Hace un tiempo atrás desde Nación se nos financió el proyecto de calidad de vida porque sigue habiendo gente que tiene necesidades insatisfechas, como lo es la falta de agua potable. Hacer esa gestión por ahí no nos correspondía a nosotros, pero veíamos que no podíamos llevarle un paquete de semillas a gente que no tenía un servicio básico como el agua. En todo esto es fundamental el trabajo en equipo que desarrollamos en la agencia del INTA, ya que cada uno tiene una tarea asignada lo cual acorta los plazos de trabajo en un determinado tema y por ende agiliza los distintos trámites. Además estamos colaborando con el asesoramiento y en la mejora de las condiciones de trabajo de los productores, porque hace un tiempo eran muy precarias. Fue muy importante el apoyo de otras instituciones, porque a veces no es fácil obtener este tipo de cosas para esta región”. Acotó.

Para finalizar, Pereira destacó que en los últimos meses en la zona se produjeron las precipitaciones necesarias, pero aclaró: “Esto no genera la tranquilidad necesaria al productor, porque las condiciones climáticas pueden variar muchísimo de un año a otro. A partir de que la gente siembra, siempre tienen que estar pendientes de las lluvias, por eso es que queremos revertir esta situación”.

Vale destacar que las personas que integraron el equipo de redacción del proyecto son Juan Fonseca (Jefe de la agencia local del INTA), Jorge Burs, Mauro Ovando, Pablo Moreti (productor) y Marcelo Pereira.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.