Feliciano: 25 años de educación agropecuaria

El 3 de junio, la Escuela de Educación Agrotécnica N° 52 “Manuel Bernard” (Departamento Feliciano) cumplirá 25 años de trabajo ininterrumpido, formando técnicos agropecuarios capacitados para desarrollar actividades en el medio rural. Es la única oferta educativa de estas características del departamento y cuenta con Residencia Estudiantil (masculina y femenina). Actualmente, más de 200 alumnos cursan sus estudios en esta escuela de jornada completa.

Cabe recordar que la entidad, comenzó sus actividades en 1987 y fue pensada como una alternativa para que los hijos de los productores de la zona tuvieran acceso a una educación agropecuaria. Se llamó “Manuel Bernard” para homenajear a un vecino que fue muy importante en el desarrollo del departamento y fundamentalmente, como agradecimiento a sus descendientes, quienes donaron el predio donde actualmente se ubica el sector de aulas, residencia estudiantil varones y sector producción del establecimiento.

Los años transcurridos desde su fundación han sido de ardua tarea para asegurar el crecimiento continuo de la institución a pesar de las dificultades y así asegurar la calidad educativa de sus estudiantes.

Todos los días, los alumnos que no residen en la escuela emprenden -muy temprano en la mañana- un viaje de 7 kilómetros en el colectivo propiedad de la institución. Allí se encuentran con sus compañeros que permanecen en las residencias y comienzan las actividades en las aulas. Las mismas son interrumpidas al mediodía para compartir el almuerzo en el comedor escolar y continúan por la tarde, generalmente en los sectores productivos de la institución. Antes de retirarse, los estudiantes comparten la merienda y otras horas de clase hasta que, a las 17.30, retornan finalmente a sus hogares.

“La característica fundamental de esta escuela es que, además de preparar a las personas para que se inserten en el mundo laboral atendiendo a la demanda del medio en los aspectos productivos, desarrolla todas aquellas cualidades no específicamente técnicas que para la cultura rural son sumamente importantes. En este sentido asume entre sus desafíos el de incentivar a los y las estudiantes a adoptar la formación continua como una actitud de vida” afirman desde el establecimiento. Agregan que “luego de casi 25 años de actividades, la comunidad educativa de la institución ha comprendido que la construcción social de la escuela se realiza desde un compromiso que es asumido por todos y cada uno de los que la conforman: estudiantes, padres, docentes, personal de campo, de limpieza, de cocina, preceptores y directivos. Todos buscan un mismo sueño: que la escuela sea un ámbito de aprender conocimientos pero, fundamentalmente, de aprender a ser con el otro para construir un nosotros que los identifica en el lema institucional: ‘El trabajo dignifica al hombre’”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.