Federik: “Para hacer una alianza, no nos tiene que unir el espanto, sino los proyectos”

Federik Agustin 2El diputado provincial radical, Dr. Agustín Federik, habló con El Observador, donde contó que con los demás integrantes del bloque que integra en la Cámara Baja de Entre Ríos, recorrieron ciudades de 7 departamentos en lo que va de 2014, “para rendir cuentas de lo realizado legislativamente y para sondear las iniciativas de los afiliados”. Acotó que “vemos a un radicalismo movilizado, independientemente de las posiciones internas que existan. Percibimos que hay una gran vocación frentista en la UCR y esperamos que tengamos la suficiente capacidad para interpretar los deseos del pueblo entrerriano y se pueda conformar un frente, en iguales términos a como se está dando a nivel nacional. De hecho en la legislatura entrerriana, nuestro trabajo con los diputados del socialismo por ejemplo, ha sido en ese sentido”.

– En su momento se mencionó al actual diputado nacional Jorge D’ Agostino como posible precandidato a gobernador, también Fabián Rogel anticipó su deseo de serlo… ¿Qué lectura hace de estos primeros movimientos políticos en el partido con vistas a 2015?

– Me parece muy bien que cada uno exprese sus deseos, ya que lo que la UCR no puede dejar de tener son 3 ó 4 nombres para ocupar un cargo en el Ejecutivo Provincial, lo que luego se dirimirá en las internas abiertas. Ahí ingresarían las alianzas, que seguramente se lograrán con el socialismo, con el GEN y Proyecto Sur, sectores con los que hay un preacuerdo verbal y un acuerdo legislativo a nivel nacional y provincial. Días pasados tuvimos una reunión con la Mesa de Enlace, cuyos dirigentes nos manifestaban que veían bien la conformación de un frente…

– ¿Los ruralistas les solicitaron un acercamiento con Alfredo De Ángeli, por ser un dirigente que proviene del agro?

– No, en absoluto… Para hacer una alianza, no nos tiene que unir el espanto de lo que está pasando, sino los proyectos de coincidencias ideológicas y de tener un plan de gobierno, que son cuestiones que para nosotros son medulares. La provincia está en una grave situación financiera, de endeudamiento, por lo que el próximo gobierno, tendrá una deuda pública flotante y consolidada y en base a eso, deberemos tener coincidencias respecto de algunos organismos y algunas situaciones que a nivel provincial sabemos que tienen que ser modificadas.

– Esta semana se aprobó un proyecto que le permitirá a los municipios, subastar los bienes muebles registrables, como motos, autos y demás vehículos, retenidos por infracciones de tránsito y cuyos propietarios no los hayan retirado mediante la documentación exigida…

– Nosotros presentamos un proyecto de autoría del diputado Jorge Monge de Diamante y se trató de compatibilizar con una iniciativa que había presentado el diputado Marcelo Bisogni de Concepción del Uruguay en el mismo sentido. Entendemos que todo aquel que vaya a comprar la motocicleta en una subasta pública, debe tener las mayores garantías y en base a eso, hubo opiniones diferentes, pero no del proyecto en sí. Somos conscientes que hay un grave problema en los municipios, sobre todo de espacio y acumulación de motovehículos secuestrados por estar en infracción, respecto a los papeles, por la no circulación con seguros y demás y que una vez secuestrados, se apilan en los galpones y llegan a ser un gran problema para las municipalidades. Posteriormente, cada municipio en base a esa ley hará el correspondiente proceso judicial y administrativo para poder subastar dichos rodados.

– ¿Cuáles son sus expectativas para este año legislativo?

– Iniciamos este período legislativo con grandes expectativas por algunos temas, fundamentalmente sobre el tratamiento de la nueva ley electoral, que nos preocupa desde principios de esta gestión. El gobernador Sergio Urribarri manifestó que iba a impulsar un proyecto para modificar la “Ley Castrillón” y estamos esperando que mande la propuesta, inclusive para compatibilizarlo en relación a los proyectos que tiene elaborados la UCR. Nosotros entendemos que se debería unificar el sistema electoral nacional con el provincial y con algunas variantes, pero ahí nos encontramos con problemas serios que tiene el partido oficialista en su interna. Por otra parte, nos preocupa la falta de reglamentación de los artículos de la Constitución Provincial referidos a los organismos de contralor. Hoy es un tema que tiene mucha actualidad, con el reemplazo del presidente del Tribunal de Cuentas y a la pretendida designación por parte del Ejecutivo de un integrante del Ejecutivo (Dr. Guillermo Smaldone). Nosotros hemos expresado que para esa designación, es necesario llamar a concurso público… Sin ese mecanismo que establece la Constitución, quedará en comisión hasta el 2015, cuando se venza el mandato del actual gobernador Urribarri, tiempo en el que se tendrá que llamar a concurso y designar un nuevo presidente del Tribunal de Cuentas con las garantías constitucionales correspondientes.