Federal: Vera habló de YPF y del alejamiento de Lucchessi de la Renovadora

El senador nacional por la Unión Cívica Radical, Dr. Arturo Vera, se mostró molesto con el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural implementado por el gobierno provincial, se refirió al tema YPF y efectuó una autocrítica al referirse al radicalismo entrerriano: “Fracasamos porque el personalismo es muy fuerte”. En ese aspecto sostuvo que “es preciso construir bases sólidas, pero por el momento se está lejos de esa meta”. En una entrevista con El Observador, aseguró que la provincia está fundida y no tiene el acompañamiento que antes tenía de la Nación.

– ¿Cuál es su postura respecto a la estatización de YPF?

– La posición nuestra fue producto de un debate del Comité Nacional, donde la mayoría decidió que debía acompañar la iniciativa más allá de que no hay un plan energético del gobierno nacional. Los justicialistas fueron quienes entregaron a YPF, dejaron que vacíen los yacimientos, regalaron las cuencas petrolíferas a las compañías en concesiones que les permitía pagar conforme la declaración jurada. Todo lo hizo el justicialismo y quedó que los radicales habíamos consolidado ese proceso mismo en el gobierno de Alvear. Fue aprobado por el Senado y ahora será tratado por la Cámara de Diputados. La decisión del partido es acompañar.

– No es un tema que divida las aguas…

– El Estado nunca debió desprenderse de YPF. Tenemos coincidencias, las disidencias son en cuanto a que algunos sostienen que acompañar esta iniciativa oficial no es conveniente, porque no son confiables. Acá nos hubiese gustado tratar detenidamente el problema en general que importa: resolver el tema energético.

– Usted fue muy crítico por el aumento del Impuesto Inmobiliario…

– Han hecho una gran herejía. No pude estar en movilizaciones porque mi presencia implica una carga partidaria muy fuerte y no quiero dañar la acción de los que se han movilizado o están tratando que el Estado provincial ponga orden en eso. La verdad que no puede subir 6 o 7 veces el impuesto respecto del año pasado, más allá que se diga que la ley se aprobó en el 2009, esas son sólo palabras. Lo cierto es que no se puede dar un salto así, es producto de que la provincia está fundida, porque la realidad de la Argentina es que desde el gobierno de Menem hasta acá, se ha ido concentrando cada vez más el dinero en la Nación y la provincia no tiene ni para fósforos. Ahora como la Nación también tiene problemas de caja, prevé que se tiene que sacar de donde se pueda y con ese criterio llevaron adelante este aumento.

– ¿Cómo está actualmente el radicalismo en Entre Ríos?

– Anhelo algo que para mí es una vieja necesidad, aprender a construir poder político a partir de la vigencia, pero todavía eso no ha sido realidad y he venido fracasando varias veces. Participamos en propuestas de construcción con distintos jefes políticos de la provincia y fracasamos porque a mi juicio, el personalismo es muy fuerte y se puede atenuar cuando aparece un jefe político que está muy lejos, por encima de todos nosotros y eso no ocurre en la actualidad. Lamento porque la sociedad necesita del partido y no puedo estar pensando que aparezca un líder. Personalmente hice un planteo de que necesitamos construir sobre bases sólidas, pero fracasa porque a la hora de juntarnos cuesta mucho, pensamos que todos somos Gardel y no es así.

– ¿Por qué el ex intendente de Federal, Juan Carlos Lucchessi, se fue de la línea Renovadora que usted integra…?

– Lucchessi ha sido un buen intendente durante sus gestiones, pero en Federal hay un equipo político muy fuerte. En los últimos tiempos, en estos recientes tres o cuatro años, empecé a trabajar para recuperar la conducción que le había dejado en sus manos. Me parece que se sentía incomodado por esa situación. Nosotros tenemos códigos sin pretender ser mejores que otros, que son muy fuertes y me parece que empezó a sentirse incómodo y se fue.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.