Federal: La Escuela Agrotécnica celebra 27 años de vida

La Escuela Agrotécnica N° 2 “Florencio Molina Campos” de Federal, cumple 27 años el 24 de FEDERAL 1510 ESCUELA AGROTECNICA MOLINA CAMPOSabril. Actualmente funciona en un nuevo establecimiento ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, donde acuden a clases 307 estudiantes. “Nos cambiamos a principio de año, estamos en la intersección con la Ruta Nº 25. Es un edificio que posee 9 aulas, pero tenemos 15 divisiones en total, por lo cual no nos alcanza el espacio. A los alumnos los dividimos en Ciclo Superior y Básico; uno tiene prácticas por la mañana y teoría por la tarde, y el otro a la inversa. De esa manera tratamos de organizarnos”, le comentó a El Observador su director Aníbal Giménez.

La escuela no posee internado aunque sí un comedor escolar puesto que los chicos se quedan prácticamente durante todo el día. Muchos provenientes de la cabecera departamental y también de lo que es Colonia Federal.

Como se dijo el establecimiento es nuevo. “Desde el inicio de la escuela se gestionó contar con un edificio propio. Funcionamos un par de años en las instalaciones de la Sociedad Rural; también en la estación del ferrocarril desde que este cerró en 1993 ó 1994. Lo que sucede es que el proyecto del actual edificio viene de hace muchos años y no se fue actualizando. Es decir que cuando se presentó era otro el número de estudiantes, quizás la mitad de ahora. La gran demanda que hubo durante este tiempo hizo que la matrícula fuera creciendo de manera importante; es por eso que hoy necesitaríamos un par de aulas para funcionar de manera adecuada”, argumentó Giménez.

Dentro de las necesidades también gestionan contar con un transporte para los estudiantes, ya que cuando se cambiaron de lugar (del ferrocarril al actual establecimiento), varios dejaron de asistir por no contar con la movilidad necesaria.

Los alumnos que acuden participan de diversas prácticas que se enseñan tales como avicultura, huerta, industria, tambo, apicultura, ovinos, porcinos; de la misma manera se brindan conceptos sobre cereales, forrajes y demás. “A la producción que se genera la comercializamos para el mantenimiento de los sectores. Actualmente tenemos problemas por las lluvias, parte del campo se inunda y las vacas del tambo están en malas condiciones, tenemos ovinos que hemos comprado este año que también están en una situación complicada”, indicó.

Claro, las consecuencias climáticas adversas, no realizan elección y todo lo vinculado al mundo agrario se ha visto seriamente afectado. “Recibimos para comprar alimentos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Se hacen proyectos con la producción y nos envían fondos para adquirir alimentos. Tenemos un remanente del año pasado y ya hemos presentado uno nuevo para este 2016”.

Al margen de esta problemática, siempre una entidad educativa de estas características, brinda grandes posibilidades para ingresar en el mundo laboral. “Siempre apuntamos a ese fin, de que los chicos reciban una buena formación para el futuro. Trabajamos para eso porque las prácticas hacen que los estudiantes egresen con la posibilidad de tener su propia empresa o ser microemprendedores. Lo pueden hacer sin demasiadas dificultades con la base que adquieren en la Agrotécnica. De la misma manera también es muy importante el contenido para seguir estudiando carreras afines a esta modalidad”, afirmó Giménez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.