FEDER pide reducción de impuestos, créditos razonables y eliminar carga tributaria sobre servicios públicos

La Federación Económica de Entre Ríos, presidida por Jorge López, envió una carta al gobernador Gustavo Bordet, solicitando una serie de pedidos “ante la compleja coyuntura por la que atraviesa el sector comercial, por lo que proponemos, en coherencia con nuestra forma de actuar, una confrontación de ideas respetuosa y diálogo fecundo, con el objetivo de ejecutar las conclusiones a las que se arriben por consenso, poniendo como condición fundamental el bien común. Queremos recordar que el sector de las pymes en Entre Ríos es el que mayor contribución hace al Producto Bruto Geográfico Provincial, el que mayor número de fuentes de trabajo privado genera y el principal contribuyente de la provincia”. 

A corto plazo, desde la FEDER solicitan en cuanto a los impuestos provinciales (incluso Ley 4035), “volver al esquema temporal de la Ley 10055 y disminuir el incremento de los tributos patrimoniales; eliminar la carga tributaria sobre los servicios públicos a la actividad económica, solicitando a las municipalidades que actúen de la misma manera. Asimismo y en función de la existencia de importantes saldos a favor que no se pueden recuperar, provocados por los perversos sistemas de retención, percepción y de recaudación bancaria, solicitamos que si no se pueden eliminar estos regímenes, al menos se reformulen las resoluciones Nº 318 y 319, sus complementarias y modificatorias. En cuanto al sistema financiero, intervenir ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina para que los sectores (hoy excluidos) puedan acceder a créditos razonables”.

Sobre las “Tasas Municipales”, desde la Federación recordaron que “un fallo de la Suprema Corte de Justicia en el ‘Caso Raffo Laboratorios’ y luego ratificado en la ‘Causa Ivax’, determinó que el requisito fundamental para el cobro de una tasa resulta que deben corresponder siempre con una concreta, efectiva e individualizada prestación de servicio, sentando jurisprudencia sobre su aplicación. Por ende, solicitamos que el Poder Ejecutivo Provincial intervenga ante los municipios para que éstos apliquen las tasas conforme a este antecedente jurídico. Mientras tanto, que retrotraigan o reduzcan los significativos incrementos sancionados en 2020”.

La dirigencia de la FEDER además solicita en la carta, “la reformulación del sistema tributario regresivo actual, transformándolo en progresivo, ampliando la base tributaria a la renta financiera y otros sectores que no generan valor agregado ni absorben mano de obra; dotar de las herramientas necesarias, mediante leyes del Congreso Nacional (pero también con legislación local), que posibiliten el pleno empleo, disminuyendo el costo laboral y eliminando las barreras que ponen en riesgo la continuidad de las Pymes. Nuestra solicitud refleja el sentir de miles de emprendedores, comerciantes, prestadores de servicios, industriales, productores, pero ninguno de ellos es un multimillonario y ninguno ha jugado a la especulación, ni tiene dinero fuera del país. Por el contrario, todos han apostado al trabajo, a la inversión de sus escasos recursos en pos de lograr su sueño de crecimiento y desarrollo en nuestro amado suelo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.