FEDER pide que se baje el Impuesto a los Ingresos Brutos y que se ataque la competencia desleal

En declaraciones a El Observador, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, explicó que en la última reunión de la institución, realizada en Victoria, se hizo un pormenorizado diagnóstico de las dificultades que atraviesa el sector, poniendo principal acento en la carga tributaria que tiene. El dirigente recordó que “oportunamente, producto del Pacto Fiscal Federal, el sector de ‘Comercio y Servicios’ fue cargado con más de un 100%, al eximirse del pago de este tributo al sector primario y de la industria. Me parece bien que se lo exima, pero pretendemos que con el tiempo, sea disminuida esta importante alícuota que tiene nuestro sector, es más, en el mismo pacto se preveía que íbamos a ser exceptuados, cosa que nunca ocurrió. En su momento, pasamos a pagar un 5% y tras sucesivas tratativas y gestiones, logramos que se bajara a 3%, pero sigue siendo alto respecto de la competencia con otras provincias, que si bien es cierto que en algunas, como Santa Fe, se paga la misma alícuota, pueden tomar como crédito parte de la misma para la tasa comercial en los municipios. Nuestro pedido se basa en que este sector es el que mayor aporta al erario provincial y el que más fuentes de trabajo genera, con casi 45.000 comercios dispersos en toda la provincia”.

En cuanto a la reunión de Victoria, López contó que “también hemos analizado una problemática que viene desde hace muchos años respecto de la poca accesibilidad que tenemos al sistema financiero, que es uno de los sistemas que más se ha beneficiado en los últimos 30 años. Para el sector comercial, sigue siendo difícil acceder a créditos y se logra con costos altísimos. Esto no significa verdaderamente una herramienta de apalancamiento financiero que necesariamente necesitan todas las pymes para poder crecer. Además, hemos planteado la eliminación de una alícuota que perjudica tanto a empleados como empleadores, que es la Ley 4035, que directamente es un impuesto al trabajo y que tiene su incidencia. Conspira para poder crear nuevos puestos y que permanezcan los ya establecidos”.

El presidente de la FEDER además reclamó “la eliminación de una resolución de la Dirección Provincial del Trabajo que obliga a los empresarios a llevar un registro de ingreso y egreso del personal en las empresas. Es un trámite burocrático que está cubierto con las exigencias que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es una superposición, lo cual no significa un avance para el comercio, al contrario, genera una carga burocrática que incide negativamente”.

Por otro lado, López señaló que “hemos puesto énfasis en las elevadas tasas municipales, como el caso de La Paz, que solo están afectando para que sigan permaneciendo las empresas, puesto que la tasa comercial debe corresponder a una efectiva y real contraprestación de un servicio, cosa que en muchos casos no ocurre”.

Sobre el resultado de los feriados impuestos por la Nación, el dirigente dijo que “hay dos lecturas por hacer: para el sector del turismo, que se está potenciando y desarrollando fuertemente en la provincia, fue positivo, pero para otros sectores no lo es tanto, ya que el cierre hace que muchos comercios por sus características no tengan la facturación habitual. Habrá que buscar un equilibrio entre ambas partes, porque nunca pretenderemos que un sector prevalezca sobre el otro”.

La FEDER además está preocupada por la competencia desleal y al respecto, López dijo que “es un tema que nos viene perjudicando en todos sus ámbitos, como la instalación de grandes superficies comerciales, que impactan negativamente en el resto del sector, los vendedores informales, la mercadería de contrabando, las ventas por catálogos o por Internet, que perjudican al comercio local. El Estado es quien debe resguardar a sus comercios y le pedimos poder participar en una campaña de promoción del comercio local en consonancia con lo que se promueve desde la Nación respecto de la producción argentina. Nosotros planteamos un sistema tributario que sea progresivo y no regresivo como el actual y una legislación laboral que esté en consonancia con la posibilidad de incrementar las fuentes de trabajo en el sector privado”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.