Farmacéuticos opinan sobre impacto por cuarentena y de la necesidad de inmunizarse

Para conocer sobre la realidad del sector farmacéutico, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Juan Álvarez (Farmacia Asfarma de Crespo), Valeria Freitas (Farmacia Libertador-LSM) y Elbio Milano (Farmacia Real de Gral. Ramírez, presidente del Círculo de Farmacéuticos del Departamento Diamante), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV

Freitas comentó que “en estas últimas semanas, vemos que la gente está más tranquila y se van retomando las actividades. La cuarentena fue útil en su momento para que el sistema de salud se prepare para enfrentar lo que se venía. Pero esta situación se ha estirado demasiado. No existe el libro de medicina que diga que encerrar al sano es productivo. No hay justificación epidemiológica para mantener tanto tiempo a las personas sin problemas de salud dentro de sus casas. Eso, les baja las defensas, les sube el estrés, por lo que consumen más psicotrópicos y no hacen actividad física, que es lo recomendable. En algún momento todo proceso epidemiológico sufre un pico. Eso debe pasar. Seguramente habrá una segunda ola y todo aquel que no se contagie en la primera tanda, se va a contagiar en la segunda. Si no nos inmunizamos, seremos una población débil. Si el virus deja de tener huéspedes, se va debilitando y ahí está la ventaja”.

Álvarez expresó que “La recomendación es tratar de hacer la vida normal, pero cuidándonos. Seguir usando alcohol, barbijos, mantener la distanciaEn algún momento debemos entrar en contacto con el virus, porque es la única forma de crear inmunidad”.

Milano concordó con sus colegas y consideró que “tomando las precauciones que indican los protocolos, se podrían liberar actividades. Porque el daño que se hace al no dejar trabajar es inmenso”.

Freitas explicó que en Libertador S. Martín, hay 3 farmacias, 2 de las cuales están más relacionadas con los pacientes que vienen al Sanatorio Adventista del Plata, al Centro Vida Sana, además de los clientes que son estudiantes de la Universidad, que regresaron a sus casas o están en cuarentena dentro del predio de la UAP. En las primeras semanas, hasta que el Sanatorio empezó a atender consultas, hubo menos movimiento, detalló.

Álvarez recordó que “en las primeras semanas, tuvimos una gran demanda de barbijos, alcohol en gel y paracetamol. La gente no sabía lo que iba a pasar en cuarentena, cómo organizarse y fueron a la farmacia a comprar lo de primera urgencia. Hoy lo que está faltando, son productos vitamínicos de 2 marcas principales”.

Del presente del sector, Milano expresó: “Todas las farmacias estamos con un escenario parecido. Lo que es difícil de sostener es el atraso de los pagos de las obras sociales. En el caso de PAMI hay altas coberturas, entregamos muchas medicaciones al 100% u 80% y se hace complicado financiarlo, porque lo que se compra hay que pagarlo y no se cobra nada hasta la vuelta de la cadena”. Los profesionales detallaron que en algunos casos, el retraso llega a los 2 y 3 meses.

En relación al cumplimiento de la ley que establece la exclusividad de la venta de medicamentos en farmacias, Milano aclaró: “En muchas localidades se han hecho campañas de concientización y firmado acuerdos con los municipios, porque son los que tienen el poder de controlar que no se venda en los kioscos y supermercados por ejemplo. A esto lo venimos diciendo continuamente y se vio ahora con la pandemia, que se conseguía alcohol en gel en páginas de ventas on line, cuando en realidad, muchas veces no se sabe lo que tiene” a lo que Freitas añadió que “los mismos kioscos o supermercados no tienen idea de la acción de los medicamentos o los efectos adversos. Hay que tener cierto cuidado, porque el medicamento no es para consumirlo como caramelos. Es bueno tener el consejo de un profesional y es necesario que el paciente se informe bien. Hay problemas a nivel mundial con los antibióticos, he visto venderlos en kioscos por blíster y no todas las personas pueden tomar los mismos tipos de analgésicos”.

Sobre el panorama futuro del sector, Milano expresó: “En nuestro caso, al ser un rubro esencial pudimos seguir trabajando. Por el tema de los atrasos, se pone cuesta arriba. Y los márgenes son cada vez más chicos“.

https://www.youtube.com/watch?v=TzoEd6Jkq-U

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.