Farach (FEDER): “En comparación con 2019, estamos un 50% por debajo del movimiento y capacidad productiva”

El presidente de la “Federación Económica de Entre Ríos”, Silvio Farach, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con Canal 6 ERTV, habló del presente del sector comercial y en tal sentido dijo que “la situación mejoró en este primer cuatrimestre, los datos son alentadores respecto del 2020, que aclaremos fue un año malo, pero contra el 2019, estamos un 50% por debajo del movimiento y capacidad productiva. Tampoco se crean ámbitos para que se mejore esa situación, no solo de la gente, sino del comercio. La ‘cuarentena cerrada’ hizo un daño muy grande a la economía de la familia y de las empresas. Hay muchos sectores que todavía no se han podido recuperar y no lo van a poder hacer, si no es de la mano de un proyecto económico, como por ejemplo, las empresas que ofrecen el transporte interurbano, la hotelería, los boliches bailables, las empresas relacionadas a eventos. Como dirigentes, tenemos la responsabilidad de llevar tranquilidad, no es nuestro deseo transmitir cosas negativas, pero lamentablemente la realidad indica eso”.

– ¿Hubo cierre de comercios en Entre Ríos?

– No se han cerrado tantos, pero sí se dio un tremendo grado de endeudamiento en los mismos: unos han demorado el pago de los servicios, otros están atrasados en la parte previsional, otros han sacado créditos. Cada uno ha ido eligiendo lo que tenían que priorizar y postergando las inversiones. Se entra en una peligrosa situación, porque de no haber reactivación económica, tendremos serias dificultades más adelante… 

– Muchos comerciantes reclaman por el alto costo impositivo, pese a la dura pandemia…

– El costo fijo estimado en lo tributario, para un comercio normal, que tenga personal, es superior al 25%. En Argentina, lamentablemente está distorsionado el sistema tributario. Hay cosas que arrastramos que son históricas; además, venimos soportando una inflación, que este año puede llegar al 50%. Todo esto tiene impactos negativos en el desarrollo y en las ventas, porque la gente por más que quiera, no puede comprar y el comercio se ve afectado. Uno quiere hablar del país del desarrollo y crecimiento, pero las medidas que se han tomado, fueron desfavorables, en cuanto a la creación de fuentes de empleo. Un comercio que necesita mano de obra, cuando piensa tomar un empleado, tiembla por lo que se le va a venir. Se necesita una modernización de la ley laboral, sin pérdidas de los derechos adquiridos para los trabajadores. Pero en este momento, el generador de empleo, no tiene seguridad. En general, en Argentina se vive atacando a los que arriesgan todo. El comercio de barrio, la Pyme y Mini-Pyme, que son nuestros representados, no son especuladores, pero hoy se ven impedidos de invertir, de desarrollarse, mientras tanto, una parte de la sociedad recibe beneficios, aportes o ayudas, que debería ser solamente por un tiempo. Hay mucho por revisar y por hacer. Para volcar esos recursos al asistencialismo, de algún lado salen, sobretodo del sector privado, que es quien aporta…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.