Familia Salzman (Ramírez) ya recuperó y regaló 1.400 artefactos eléctricos a familias necesitadas

En el contexto sanitario por la pandemia de Covid-19, en especial en 2020, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue total, hubo varias personas que desde sus hogares o espacios laborales, se abocaron a asistir a las familias más necesitadas. Uno de ellos fue Mariano Salzman (50 años, electricista), quien junto a su esposa e hijos, desde General Ramírez emprendieron un gran desafío que fue arreglar televisores que estaban en desuso, aportados por vecinos o que encontraban abandonados en la vía pública o en basurales, los cuales, una vez arreglados en su taller, fueron donados a personas que carecían de este electrodoméstico. Esta semana, Mariano y su hija Micaela, estuvieron en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde contaron sobre esta particular historia y de cómo una nota que le realizó El Observador en febrero pasado, tuvo una impactante repercusión, no solamente a nivel nacional, sino también internacional.

– ¿Cómo surgió y se inició esta particular campaña solidaria?

– (Mariano) Viajando a un pueblo aledaño con mi señora, en un semáforo veo un televisor tirado e inmediatamente se me pasó por la cabeza, llevarlo, arreglarlo y lanzar una campaña, ayudando a las familias de escasos recursos. Así que frené, lo cargué y lo empecé a reparar en el taller. Era un TV de tubo, así que me costó más desarmarlo que arreglarlo. Empezamos con esta iniciativa de ‘0’ y llegamos a entregar hasta la fecha, más de 1.100 televisores. A muchos los conseguimos en la calle, otros en el basural, que la gente los descarta. Una vez que los ponemos en marcha, los donamos a asilos u otras instituciones, además de los hogares donde especialmente los niños y abuelos pueden ver TV gracias a este gesto. Posteriormente fuimos sumando otros elementos, así que ya entregamos 224 ventiladores, 68 estufas, 6 heladeras, 4 lavarropas… Toda la familia está involucrada en esta iniciativa y ponemos ante todo, a Dios. Somos creyentes y esta tarea solidaria, es una forma de retribuir y de agradecer lo que uno tiene. La mayoría de la gente nos pregunta ¿por qué hacen esto? Y es simple, porque nos gusta ayudar a la gente que necesita. Soy empleado municipal y de tarde, trabajo como técnico en refrigeración en mi taller, reparo televisores desde hace más de 25 años, además de heladeras, lavarropas…

– (Micaela) El sábado publiqué en las redes sociales que teníamos un lavarropas automático para donar. Me mandaron mensajes 46 personas y me llamaron 2. Analizamos cada uno de los casos, hasta que me contacté con una mamá y fuimos con mi hermano a entregárselo. Ese día también donamos 2 heladeras. Nos escriben todo el tiempo por whats app, Instagram, Facebook. Por supuesto no podemos responder a todos, porque la demanda es mucha. Si papá ve que alguien vende un lavarropas a poco valor, lo compra, lo arregla y lo regala…   

– La noticia de esta campaña solidaria que vienen desarrollando, ha llegado hasta países limítrofes…

– Sí, gracias a la periodista Nanci Herrera y a El Observador, que me hicieron una entrevista y publicaron sobre lo que venimos haciendo, nos llamaron de todo el país, de TN, Radio Rivadavia, Radio Nacional, Radio 10, Radio Colonia de Uruguay; también desde Colombia, Chile, Paraguay. No lo podíamos creer. Me decían que habían visto la nota en El Observador de Crespo y que nos gustaría que nos cuente sobre esta historia solidaria. Nosotros lo hacemos en silencio, no esperábamos semejante repercusión…

– ¿Cuánto tiempo les lleva reparar un televisor?

– (Mariano) Depende de lo que hay que arreglar; generalmente lo hago de noche, donde termino 2 ó 3 y los vamos entregando. Hay personas que colaboran, como el periodista Gustavo Pusineri, quien recepciona los pedidos en Aranguren. Hay grupos que trabajan en villas, como en Santa Fe, que se contactaron con nosotros y nos decían: “Qué lindo sería tener un Mariano Salzman en Santa Fe”. También de la Villa 31 de Buenos Aires me invitaron a dar una charla y que les enseñe a los chicos a trabajar en esto… 

– ¿Van acumulando los TV y heladeras que les deja la gente?

– (Mariano) En cada entrevista aclaro que nosotros tenemos una casa chica y el taller donde trabajamos es donde guardamos el auto, por lo que cada vez que hacemos arreglos, lo tenemos que sacar a la calle. Actualmente, el taller está lleno y pudimos hacer un sobre-techo afuera. En TN me decían que muestre el taller, claro, ellos pensaban que teníamos un galpón inmenso y no podían creer que todo lo hacíamos en un espacio de 3×3. Lo hacemos con esfuerzo, poniendo plata de nuestro bolsillo, pero con mucha alegría. Y lo quiero seguir haciendo hasta que me muera… 

– ¿Qué dicen los hijos…?

– (Micaela) Los 3 hermanos trabajamos a la par, Brian (25 años) está en el área de refrigeración y con Iara (21) ayudamos en lo que se necesite. Yo tengo 19 años y un hijo de 3. Por supuesto tenemos el apoyo de nuestra mamá, María de los Ángeles, quien además trabaja en la municipalidad, donde es inspectora…   

– (Mariano) Como padre me llena de orgullo que mis hijos me acompañen de la manera en lo que hacen. Hay muchos jóvenes que están en el tema de las adicciones, robos, asaltos… Hoy más que nunca, Argentina necesita que a los chicos se les enseñe a trabajar, a tener valores, como ser solidarios con el prójimo…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.