Familia de músicos y sus vivencias: Hoy, Juan Carlos, María Elena, Ariel, Hernán, Máximo y Lorenzo Brambilla

La familia Brambilla de Crespo está directamente relacionada con la música y la cultura. Juan Carlos (ex intendente) y su esposa María Elena Alanís; sus hijos Ariel y Hernán y sus nietos Máximo y Lorenzo estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde recordaron vivencias en escenarios de la provincia, del país y también del extranjero:   

– ¿Qué significa la música para la familia Brambilla…?  

– (Juan Carlos) En casa, la guitarra es un elemento más. Tenemos 4 hijos, de los cuales 3 se dedican a la música y el restante ejerce como profesor de vóley, en María Juana (Santa Fe). Fundamentalmente los domingos, cuando estamos todos reunidos, la música siempre está presente. Tengo 68 años y nunca dejé de tocar la guitarra, pero ahora, como jubilado, con más tiempo, me puedo dedicar un poco más. Me hace ejercitar la mente el hecho de estar viendo nuevas letras… He tenido la posibilidad de tocar en Polonia, Alemania, Ucrania, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Paraguay…

– (María Elena) Empecé a estudiar guitarra con mi hermano, a los 9 años, con “Carlitos” Zapata, quien a los pocos años me mandaba alumnos para que les enseñara, primero en mi casa y después entré a trabajar en la municipalidad, en el gobierno de Héctor Seri. Los escucho a mis hijos y nietos y es algo tan lindo saber que pueden hacer música y mostrar sus sentimientos…

– (Ariel) En nuestras casas, siempre se escucha música. Soy el segundo de los hermanos y siempre me dediqué a los instrumentos de viento. He participado en diferentes grupos, actualmente como integrante de La Clavija. Con la música, he podido conocer otros países, tener nuevos amigos… Y hoy, ver a mi hijo que sigue esta misma tradición, es una satisfacción…   

– (Hernán) En Crespo ya nos conocen como la “Familia Brambilla” como músicos y cuando viajamos a alguna ciudad de la provincia nos reconocen… La música para nosotros es una forma de comunicarnos; en mi caso, no sé cuando empecé, porque fue desde siempre, cuando era muy chico. Soy guitarrista, pero toco también instrumentos de percusión, el bajo… Como soy docente de escuela, me ayuda muchísimo… He tenido la posibilidad de presentarme en otros países. La primera gira fue a México, cuando tenía 13 años, con la “Agrupación Lazos de Amistad”. Desde ahí a distintos lugares, como Perú, Brasil, Paraguay, Corea del Sur y Emiratos Árabes. Antes de la pandemia teníamos los pasajes en mano para viajar a Polonia y no se pudo… Tengo un hijo (Esteban) de un año, a quien también le gusta la música, baila… Mi hermano Juan Pablo es guitarrista, canta, ha integrado varios grupos durante muchos años, quien tiene 3 chicos. Su hija de 6 años toca el piano y su señora Georgina es profesora de Música… El hecho de tener tíos poetas, sin dudas anima a uno a poder expresar alguna copla para transformarla en canción… Estoy en ese camino de la composición, no solo canciones, también en lo instrumental…

– Un sueño por cumplir…

– (Juan Carlos) Concreté varios. En 1978 pude grabar un disco, estuve con la música en varios países, hice muchos amigos, lo que abre puertas… Una vez hablando con Linares Cardozo, me decía que no logró en su vida un posicionamiento económico. Era jubilado del Estado… Creo que Entre Ríos no ha sido muy generoso con los artistas, es una opinión. Me decía que en todos lados donde iba, en cualquier ciudad de Entre Ríos tenía un amigo, eso lo genera la música… En nuestra familia, mis abuelos se conocieron en un ‘Conservatorio de Música’; mi madre era música, mi tía abuela era una concertista espectacular. Mi madre contaba que tenía una prima que era una niña prodigia… Otro tío tocaba el clarinete, otro el violín… Eso se transmite y puede ser que haya una cuestión genética también, pero para mí es el entorno que lo va haciendo a uno. Paradójicamente las esposas de mis hijos están ligada a la música, las tres son bailarinas, de hecho Hernán conoció a su esposa en un viaje a Emiratos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.