Familia Cuello: 3 generaciones de músicos (abuelo, hijo y nieta) cuentan su historia de vida

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el músico nacido en Molino Doll, Juan Carlos Cuello (“El Paisano Juan”), su hijo Ariel y su nieta Tania, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre la pasión por la música de esta familia, con 3 generaciones en los escenarios de la provincia y el país…

– No es muy común ver en un escenario actuando a 3 generaciones…

– (Ariel) En lo personal, representa una emoción muy grande. Todo comenzó con “El Paisano Juan”, que seguí yo y continúa Tania. Desde muy chiquito, en casa, siempre había música, se va heredando esa pasión. A los 6 años, en Diamante, con mi papá, ya tuve mi primera actuación…

– (Juan) Todos me conocen con el acordeón, pero empecé tocando la guitarra. Vivía en el medio del campo, así que me bajaba del tractor y me dedicaba a aprender. Nadie me enseñó, con solo mirar a otros acordeonistas, fui sacando las canciones. Siempre fui chamamecero, pero en las bailantas de aquel tiempo, también había que hacer alguna cumbia, un “paso doble”, tarantelas. Había formado un grupo, en ese entonces, no era como ahora, ya que con un acordeón de 8 bajos y una guitarra, la gente ya estaba conforme. Después integramos a Ariel y lo modernizó con un bajo y posteriormente se sumó una batería. En realidad, soy más de lo tradicional, pero hay que ir adaptándose a los tiempos que corren…

– Tania, ¿seguirás con el mismo estilo?

– (Tania) Me gusta el folclore, pero escucho otro tipo de música también, como a Lit Killah (trap y freestyle)… Además, a Abel Pintos, Soledad Pastorutti, “Martina La Peligrosa”… Estoy estudiando piano… Me gusta todo lo que sea arte: me recibí de profesora de nivel inicial de danzas clásicas, hago gimnasia artística…

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a los grupos musicales?

– (Ariel) La pandemia nos ha afectado económicamente, porque al no tener shows, es un ingreso menos. Tuve la suerte de integrar Los Chamarriteros, también toqué con Néstor Cuestas y ellos me llevaron a ver que la música es un trabajo como todos, en el que hay que cumplir horarios, tener instrumentos en condiciones. Lo tomé siempre con una gran responsabilidad. Me gusta ir a un escenario y dejar un mensaje a la gente, en mi caso le canto al río, a nuestra gente, que sepan cómo son los entrerrianos, sus costumbres… Nuestra música en los escenarios es la chamarrita. Cuando empezó a cantar Tania, tenía 1 año y 9 meses, recuerdo que fuimos a una actuación con Néstor Cuestas por el aniversario de Villa Elisa, estábamos probando sonido y ella ya se aprendía las canciones, de solo escucharlas. A la noche, cuando empezó el show, le digo a Néstor: “Voy a invitar a una artista”. Néstor me miró y la presenté a Tania. Está en Youtube el video. Fue una de las grandes emociones que me dejó la música, como haberme presentado en la Fiesta de la Avicultura, teniendo de un lado a mi papá y del otro, a mi hija…

– (Juan) A los 15 años subí a mi primer escenario, en Distrito Doll, el 16 de febrero de 1961, pleno carnaval. Habíamos armado un conjuntito. Fue ante unas 400 personas, en un evento para una escuela y dio la casualidad que para cerrar la gira para retirarme de los escenarios, volví a ese lugar y me presenté el 13 de noviembre del 2019, para poderme despedir. En esa escuela, el director vivía en un aula y a base de kermes y bailes familiares, logramos construirle la casa, con cocina, comedor, baño y dos dormitorios. La música me dejó muchos amigos y conocidos. Ha sido una alegría poder haber estado en tantos escenarios y siempre tuvimos nuestro lado solidario; tratamos de estar y colaborar con las instituciones, porque hacen un gran trabajo y necesitan de nuestro apoyo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.