Familia aventurera Zapp que recorrió 362.000 km. por el mundo en un auto modelo 1928, cuenta sus experiencias

Visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVHerman Zapp (54 años) y su esposa Candelaria (52), quienes contaron detalles de su travesía durante 22 años, recorriendo más de 102 países, en un auto modelo 1928. Zapp, nacido en San Francisco (USA) expresó que “mi mamá se había casado con un alemán, se separó y al año, volvimos con ella a Argentina.A Candelaria la conocí cuando tenía 8 años y yo 10. Me enamoré a ‘primera vista’, a los 14 nos pusimos de novios y nos casamos a los 23. En 2000, nos animamos a dar este paso gigantísmo, el objetivo inicial era hacer un viaje hasta Alaska. Era un poco loco, teniendo en cuenta el auto en el que íbamos. Ya habíamos construido nuestra propia casa, estábamos muy bien; yo trabajaba en lo relacionado a redes de computación y electricista y Candelaria lo hacía con su familia (su padre era médico). Recuerdo que salimos del Obelisco, para lo cual habíamos invitado a toda nuestra familia, a amigos y no fue nadie, solamente la hermana de ‘Cande’, porque la pasamos a buscar. No nos creían que lo íbamos a cumplir, porque no teníamos experiencia. Desde ese día, en 22 años, hicimos 362.000 kilómetros. Lo primero fue recorrer la maravillosa Cordillera de Los Andes, entramos al desierto de Atacama (Chile) y luego pasamos a Bolivia”.

Candelaria ahondó que “teníamos ahorrado para 6 meses, que eran U$S 4.000, pero en medio año, no habíamos llegado a Alaska como estaba previsto, sino que recién íbamos por Ecuador. Y nos quedamos sin dinero, por lo que ahí empezó el verdadero viaje. Antes éramos turistas de paso: comíamos, dormíamos, pagábamos y seguíamos, pero a partir de quedarnos sin dinero, tuvimos que ver cómo llegar al próximo pueblo. Empecé a pintar acuarelas y eso que nunca lo había hecho en mi vida y con eso, fuimos sustentando en lo económico el viaje. En Colombia, un señor nos preguntó: ‘¿Y cómo hacen para financiar su viaje?’ Que realmente, era la pregunta del millón. Y le contamos… ‘vendemos cuadros, lo que nos ayuda de alguna manera, pero no alcanza”. Nos pidió fotos y nos trajo 300 postales con imágenes nuestras y dijo “se las regalo para que ustedes también tengan algo más para vender”. Y nos imprimió unas libretas, donde la gente a la que les entregábamos, tenían que escribir sus sueños. En Cartagena, la gente misma nos dio la idea de que empecemos a recopilar datos y testimonios sobre nuestro viaje y en Costa Rica escribimos nuestro primer libro, que se llama ‘Atrapa tus sueños’ que describe el trayecto Argentina-Alaska; luego llegó el segundo, que es “Atrapa tus sueños con ganas” (relatos sobre el viaje en Oceanía y Asia); “Atrapa tus sueños de una vez” (Asia) y “Atrapa tus sueños sin excusas”, que es el cuarto y para el cual estamos ahorrando para poderlo publicar próximamente”.

VIAJES CON LOS HIJOS  

Candelaria detalló que “en Guatemala quedé embarazada, pero nos enteramos cuando estábamos en Belice. En ese momento nos entró el pánico y decíamos que era imposible seguir con un hijo. Nos propusimos que nazca en Alaska, pero nació en Estados Unidos. A Alaska, llegamos con un bebé de un año y medio (Pampa), que hoy tiene 19. Cuando cumplimos el objetivo de llegar a nuestro primer gran objetivo, que nos demandó 4 años, regresamos a Argentina, porque mi mama tenía cáncer. Y ahí recorrimos el país y nació Tehue, que hoy tiene 16. Como queríamos seguir viajando, reformamos y agrandamos el auto. Y nos fuimos para Australia, pasamos por Nueva Zelanda, Corea, Japón, India, China, entre otros países” sobre lo cual Herman acotó que “en China fue una situación muy especial, porque allí necesitas patente, licencia de conducir y verificación técnica china y mientras estés en el país, una china viajó con nosotros todo el día; 2 meses la tuvimos de pasajera… Para entrar, necesitábamos U$S 8.000, 4.000 de los cuales nos lo dio un millonario, que en uno de los encuentros que tuvimos, nos dijo que quería imprimir nuestro libro en Indonesia, por lo que compró el derecho… Nunca lo hizo, era solamente para ayudarnos y así, pudimos tener los recursos para entrar a China. Es increíble cómo el mundo está lleno de soñadores y de gente que ayuda a esos soñadores. Posteriormente nos embarcamos para Sudáfrica, Egipto… África fue un viaje espectacular, todo el tiempo teníamos que pasar por desafíos, por ejemplo, la falta de nafta, porque el tanque de nuestro auto es muy chiquito, de 40 litros y había tramos de 1.000 km. sin nada y teníamos que mandar nafta anticipadamente, a modo de postas. Llegábamos a lugares y decíamos… ‘venimos a buscar la nafta de la familia Zapp’, era todo una logística previa. Lo mismo con el agua… En África fue increíble ver todo el tiempo elefantes, hienas, leopardos… Desde allí cruzamos a Israel, Jordania, Turquía y toda Europa… En las Islas Canarias tomamos un velero, con el cual cruzamos el Atlántico hasta Guayanas Francesas y desde allí, empezamos a regresar a Argentina, hasta que en Brasil nos frenó la pandemia”.

22 AÑOS VIAJANDO  

“Demoramos mucho en algunos lugares, porque la gente que nos veía en la calle nos preguntaba a ¿dónde van?, ¿dónde duermen? Y nos invitaban a sus casas a comer y dormir, porque estábamos haciendo lo que muchos de ellos siempre quisieron hacer, de ir por los sueños. Conocimos muchísima gente. Candelaria hacía comidas típicas argentinas a cada una de las familias anfitrionas. Con los chicos hicimos un equipo increíble: Pampa edita nuestros videos; Tehue se encarga del diseño de nuestros libros y también publicó 2 comics de la flia. Zapp para niños; Paloma (14 años, nacida en Canadá), es la cantante y Wallaby (12, nacido en Australia), todavía no descubrió su pasión, pero dice que se quiere ir a vivir a África…”.

CÓMO ESTUDIABAN LOS CHICOS 

Zapp contó que “Candelaria les daba clases a bordo. Teníamos que mandar los exámenes cada 2 meses al Ministerio de Educación, donde se certificaba todo. Es muy lindo eso, la parte teórica/educativa, pero lo que aprendieron ellos con sus vivencias diarias, es incomparable. Imagínense que estuvieron en más de 2.000 casas de familia, vivieron diferentes situaciones económicas, paisajes y culturas muy distintas, volaron en globo, anduvieron en avión, en submarino, que nunca se los van a olvidar. Hoy estamos recorriendo el país, para contar y compartir nuestro mensaje, de que se puede, que hay que animarse. A Crespo (donde brindaron una charla el pasado viernes), llegamos por Javier Gassmann (corredor inmobiliario), quien un día nos encontró en el Parque Nacional El Palmar (Colón), nos vino a ver, sabiendo que estábamos llegando de nuestro viaje alrededor del mundo y nos invitó a que demos una conferencia en su ciudad. Y cumplimos y nos vamos felices de haber estado aquí. Lo que siempre le decimos a la gente, es que Dios nos regaló el planeta más lindo del universo y a la vida hay que aprovecharla para recorrerlo”.

LAS ENFERMEDADES   

Candelaria contó que “Herman tuvo malaria en Mozambique (África). Fueron 4 días de fiebre altísima. Encima estábamos en una casita que nos habían prestado, que no tenía agua, por lo que había que sacarla de un aljibe”.

Los Zapp finalmente remarcaron: “Son experiencias fuertes que hemos pasado como familia. El 13 de marzo de 2022, después de 22 años y 362.000 km, de recorrer 5 continentes y 102 países, llegamos nuevamente a Argentina. Volvimos con el corazón lleno, que explota de tantas experiencias, de tanto cariño, de tantos lugares que hemos estado y con tanta gente”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.