¿Faltarán lluvias en las zonas más productivas del país?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico trimestral, con las condiciones de lluvias y temperaturas que se esperan para el período octubre-diciembre, que no serían las mejores para la producción. Con un escenario global en el que, hay 81% de probabilidad de desarrollo de “La Niña”, que se mantendrá durante toda la primavera y el verano, las perspectivas de precipitaciones son deficitarias en casi todo el país, con el agravante que las peores previsiones son para las provincias que forman parte de la denominada “zona núcleo”, donde están los mejores suelos y generalmente se logran los mayores rindes. Otro dato negativo es que el pronóstico también indica que las temperaturas estarán por encima de lo normal, lo que llevará a que los cultivos tengan mayores necesidades hídricas y las condiciones de estrés probablemente se compliquen.

En cuanto a las lluvias, se prevé que serán inferior a la normal sobre Córdoba, Santa Fe, este de San Luis, sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires; normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia; normal sobre la región del NOA y Cuyo.

Con respecto a las temperaturas, se esperan que sean superior a la normal sobre todo el centro y norte del país, con mayores chances en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral; normal o superior a la normal en el este de Patagonia, normal hacia el oeste y sur de Patagonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.