Falleció el reconocido médico diamantino Dr. Domingo Liotta

En horas de la noche de este miércoles 31 de agosto, se confirmó el fallecimiento del reconocido médico cirujano entrerriano nacido en Diamante, Dr. Domingo Santos Liotta, quien tenía 97 años y estaba radicado actualmente en Bs. As. (Fuente Neo Net)

“Un entrerriano que revolucionó el mundo científico con su invento”, tituló Gustavo Surt, en un informe que publicó en 2017, señalando que “fue el 4 de abril de 1968 cuando el médico Domingo Santos Liotta, entrerriano, nacido en Diamante y el cirujano norteamericano Denton Cooley, sacudieron el mundo de la ciencia. Ese día, estos profesionales, en el Hospital San Lucas de Huston, Texas (EEUU), implantaron a un paciente el primer corazón artificial de la historia. Ese corazón artificial fue incorporado temporariamente al paciente Hasskell Karp, de 47 años, hasta que recibió un órgano natural 64 horas después. El invento ideado y desarrollado por el entrerriano Liotta y la técnica de implantación, permite que el paciente sobreviva hasta tanto sea posible contar con un donante con el órgano necesario. Esta fue la primera experiencia, lo que Liotta repitió más tarde en Argentina. Liotta trabajó 9 años para poner a punto su idea. En el modelo de corazón artificial, la impulsión de la sangre está garantizada por una membrana elástica que forra una de las paredes ventriculares de la prótesis, remendando el corazón natural y accionado por un gas que se impulsa por una bomba extra corporal”. El reconocimiento internacional de esta práctica fue inmediato.

Su trayectoria

Liotta nació en Diamante, en noviembre de 1924. Cursó sus estudios primarios en la “Escuela Independencia” de su ciudad y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. Se recibió de médico en Universidad Nacional de Córdoba y en la misma institución realizó su doctorado en Medicina y Cirugía. En la mencionada Universidad desarrolló un método para el diagnóstico radiológico precoz de los tumores del páncreas y de la ampolla de Vater. Tras la denominada Revolución Libertadora, viajó a Francia, perfeccionando sus estudios en la Universidad de Lyon y extendió su aplicación clínica en Europa.  Fue cirujano general en el servicio Pierre Mallet-Guy y cirujano torácico y cardiocirujano en el servicio Paul Santy y Pierre Marion. Después se entrenó en cirugía torácica y cardíaca. Durante esa residencia en Francia inició sus trabajos sobre el corazón artificial total.

En 1958 regresó a Argentina y continuando con sus trabajos sobre el corazón artificial, desarrolló un prototipo que fue exitoso en pequeños animales. Cuando los resultados de estas investigaciones fueron publicadas, Liotta fue contratado en 1961 por el Baylor College of Medicine (Houston) como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael DeBakey.

Fue entonces que, en 1968, Liotta y Cooley implantaron el primer corazón artificial en un humano.

En julio de 1971 Liotta regresó a Argentina como cirujano jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires; se retiró de su función directiva en 1990 y permaneció como jefe Honorario.

Fue secretario de Estado de Salud Pública entre los años 1973-74; luego secretario de Ciencia y Tecnología entre 1993 y 1996 y presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) también entre 1993 y 1996.

Liotta inició las relaciones científicas y culturales con la República Popular China y firmó con el Premier Chou-En-lai en Beijing un convenio histórico al respecto. En tanto, con el presidente Ephraim Katzir del Estado de Israel y el Ministro Abba Eban firmó en Jerusalén en 1974 un convenio similar. En el tercer gobierno de Juan Perón creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Además, el entrerriano mundialmente reconocido es Fundador de la Facultad de Medicina, Profesor de Anatomía Clínica y Director del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Universidad de Morón. Es miembro de numerosas sociedades médicas y es el autor o coautor de más de 170 publicaciones sobre temas médicos y también de Humanismo en Ciencia. Asimismo, recibió un sinnúmero de reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional.

Domingo Liotta, su trabajo honra a la entrerrianía, finaliza el informe de Surt.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.