FADA: De cada $ 100 que recauda un productor agropecuario, $ 65 va para el Estado

De cada $ 100 que recauda un productor agropecuario en una hectárea, $ 65 van para el Estado, revela un informe de la “Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina”. El informe analiza cada uno de los cultivos y muestra que la participación estatal en la soja es del 69,9%; en el maíz, 56,1%; trigo 58,5% y girasol 56,2%.

Según el análisis de la FADA, esta nueva suba del índice no tiene que ver con los impuestos de manera directa, “sino que se relaciona con los efectos de la sequía, que redujeron los rendimientos y por la suba de costos.

Nicolle Pisani Claro, economista de la entidad, explicó que “al tener rindes menores (menos toneladas por hectárea), la producción es menor, por lo cual hay menos ingresos. Esto hace subir el índice por la participación relativa de los impuestos sobre esta renta. Por otro lado, los costos de producción incrementaron su participación. Los de la cosecha por ejemplo, se incrementaron un 68,4% en pesos en los últimos 12 meses, mientras que el tipo de cambio oficial sólo subió 19,3%. Esto significa, que el costo se incrementó un 41,2% en dólares, es decir, más de lo que subieron los precios internacionales de los granos. En los fletes es incluso peor, aumentaron 47,5% en dólares en el último año”.

“Un tema que enciende la alarma son los fertilizantes: el precio de los compuestos como la urea se incrementó 170% y el PDA 155% en los últimos 15 meses (en dólares). Sin embargo, más allá del precio, lo que más inquieta es el abastecimiento debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, que es el segundo exportador mundial de fertilizantes nitrogenados: en 2020 representó el 17% de las exportaciones a nivel mundial”, advirtieron desde la FADA.

“Otra preocupación se da en torno a los impuestos a las exportaciones y la soja. La suba a los subproductos como el aceite y la harina de soja hará que baje el poder de compra de la industria en 15 dólares por tonelada, por lo que el precio pagado al productor será menor”, completa el informe.

FADA analizó que la suba de los dex del 31% al 33% al aceite y harina de soja impactarán en los números del productor, no a través de un incremento de los impuestos, sino a través de un menor precio percibido por la soja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.