Facebook flexibiliza sus normas y permite declaraciones como “muerte a los invasores rusos”

Rusia anunció que iniciará acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram.

Facebook dijo manifestó que ha suspendido temporalmente sus normas sobre discursos violentos debido a la invasión rusa de Ucrania, permitiendo declaraciones como “muerte a los invasores rusos”, pero no amenazas reales contra civiles.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos hecho concesiones temporalmente para las formas de expresión política que, por lo general, violaría nuestras reglas, como los discursos violentos como “muerte a los invasores rusos”, explicó Meta, casa matriz de Facebook, en un comunicado.

El ataque de Moscú contra Ucrania, condenado internacionalmente, ha provocado sanciones sin precedentes de gobiernos y empresas occidentales, así como un auge de ira en internet.

“Seguimos sin permitir llamados a la violencia creíbles contra civiles rusos”, agregó el texto.

Facebook se pronunció después de que la agencia de noticias Reuters reportara, citando correos electrónicos de la firma a sus moderadores de contenido, donde especificaban que la política aplicaba a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Facebook y otros gigantes estadounidenses de la tecnología se han movilizado para penalizar a Rusia por su ofensiva. En tanto, Moscú también se ha movilizado para bloquear el acceso de esta red social líder, así como de Twitter.

De este modo, Rusia se une a un pequeño grupo de países que excluyen a Facebook, junto a China y Corea del Norte.

Desde que la invasión de Ucrania comenzó el mes pasado, las autoridades rusas han aumentado la presión contra medios de comunicación independientes, en momentos en que la libertad de prensa en el país estaba decayendo rápidamente.

El bloqueo de Facebook y la restricción de Twitter de la semana pasada se produjeron el mismo día en que Moscú respaldó la imposición de penas de cárcel a los medios de comunicación que publique “información falsa” sobre el ejército.

En este contexto, Facebook ha desempeñado un papel clave en la distribución de información en Rusia, incluso cuando lidia con críticas en Occidente sobre asuntos como división políticas y la salud mental de adolescentes.

La respuesta rusa a Facebook

Rusia anunció el viernes que iniciará acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

El poderoso Comité de Investigación de Rusia indicó que inició sus pesquisas “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización “extremista” y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo.

El comité se centra en particular en Andy Stone, responsable de la comunicación de Meta, que anunció el jueves un cambio en las reglas de publicación de Facebook e Instagram.

Instagram es muy popular entre la juventud rusa y es también un instrumento de venta en línea crucial para pequeñas y medianas firmas rusas, así como para artistas y creadores.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos mostró su preocupación el viernes ante el anuncio de Meta de hacer excepciones a sus reglas en lo que respecta a los mensajes hostiles hacia el ejército y gobierno rusos.

“Es claramente un tema muy muy complejo que genera preocupación en materia de derechos humanos y del derecho humano internacional”, dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.