Ezequiel Unsain: “El sueño de todo jugador es Europa”

El fútbol volvió a su actividad en Argentina, al menos con sus entrenamientos enmarcados en un severo protocolo sanitario. Por lo pronto se trata de la Primera División y Tigre (por participar en la Copa Libertadores), luego lo harán las demás categorías del ascenso. Ezequiel Unsain, arquero titular y capitán de Defensa y Justicia, joven nacido en Alcaraz, dialogó con N6 Deportes de Canal 6 ERTV.

El presente, la cuarentena, su llegada al club, jugar un torneo internacional, el crecimiento de Paraná Campaña y su anhelo de llegar al viejo continente, fueron algunos de los temas que emergieron en la charla.

– ¿Cómo viviste la cuarentena sin actividad?

– Durante la cuarentena estuvimos casi 130 días sin entrenar, no pudimos hacer las tareas que habitualmente hacemos y eso para el físico de un jugador de alto rendimiento es complicado. Nos encargamos de entrenar de la mejor manera y esperamos que esta vuelta no nos cueste tanto. Sabemos que somos la única federación (por AFA) que se opuso a la vuelta de la Copa Libertadores o al menos intentó prorrogar el regreso para los equipos argentinos, y nosotros recién comenzamos mientras que hay equipos de otras federaciones que ya llevan unas semanas, incluso con competencia.

– Precisamente ustedes juegan la Copa.

– Sí, por eso estoy informado. Por primera vez estamos jugando la Libertadores y es un hecho que nos incumbe. Con la fecha decidida (15 de septiembre) cuanto más rápido volviéramos a los entrenamientos, mucho mejor iba a ser. La necesidad de volver a entrenar estaba latente y más allá que jugamos la Copa, hay equipos en el ascenso que necesitan retornar para generar los ingresos que le permitan sostener los contratos de los jugadores; para que el flujo financiero de los clubes se mueva nuevamente.

– En Defensa te ganaste un lugar, has tenido muy buenos partidos, venías de jugar en Newell’s…

– El paso se dio en el 2017, venía de una continuidad nula en Newell’s porque después de la lesión que sufrí en la cancha de Boca (Tévez chocó con él y le fracturó la mandíbula) no volví a atajar de manera profesional en el club, sí lo hice en la Reserva, pero sabemos que las dificultades son diferentes y las exigencias también. Cuando Defensa y Justicia realizó la oferta para que yo forme parte del club, me sedujo teniendo en cuenta la idiosincrasia que venía manejando y coincidía mucho con lo que me gustaba desarrollar en el campo de juego. El club tiene un orden institucional envidiable, es una entidad modelo del fútbol argentino y llevo más de 3 años. En lo personal pudimos hacer un buen torneo, también logramos un subcampeonato y a lo largo de estos 3 años, llevo dos como titular. Durante ese tiempo me he encontrado con buenos rendimientos y sin dudas con muchas cosas por mejorar.

– ¿Cuál es el modelo ideal de arquero? ¿Qué estilo te gusta?

– Sin dudas que no es como antes, el puesto ha evolucionado un montón. Puedo dar una opinión propia del tipo de arquero que me gusta, el que desarrolla mucho en el Barcelona. Nosotros tenemos posibilidad de desarrollarlo, aquel tipo de arquero que sale jugando con los pies. Existen un montón de cualidades que quien ocupa el puesto debe ir mejorando y puliendo con el correr del tiempo. Después hay arqueros que no llevan a cabo estas funciones y son grandísimos en el puesto, con grandes capacidades abajo del arco. El arquero que logra adecuarse de la mejor manera a una función, es el arquero ideal para determinado equipo. A mí me gusta el que es participativo del juego.

– La evolución también se ve en el mismo jugador

– El fútbol ha ido evolucionando, los cuidados son muchos más minuciosos, el futbolista profesional además de jugar se preocupa por cosas extra futbolísticas. Eso hace que el cuerpo tome otra forma, además de optimizar el rendimiento. Cuidarse en las comidas, descansar bien, tener un físico adecuado, genera un montón de situaciones. Si el físico no está adecuado correctamente, el rendimiento no va a ser el que uno busca. Si el físico no está adecuado el rendimiento no va a ser el que uno pretende.

– ¿Soñás con jugar en el viejo continente?

– El sueño de todo jugador es Europa, entreno fin de semana tras fin de semana para que algún equipo de allá pose los ojos en mí y me pueda llevar, pero para eso hay que hacer un montón de cosas bien y a eso apunto.

– ¿El arquero nace o se hace?

– Si hablo por experiencias propias, se hace. Porque arranqué de 9  y a los 10 años me hice arquero. Son circunstancias que uno puede ir determinando. La realidad es que para ser arquero hay que tener personalidad especial, más allá de la “locura” que nos caracteriza, porque las sensaciones que uno tiene son distintas, los roles que ocupamos con los jugadores de campo son distintos, en ese sentido hay que ser particular.

– Algunos arqueros dicen que les cuesta más un lado que el otro. ¿Es así?

– Es real. Desde lo personal, siempre tenemos un lado en el que nos sentimos más incómodos. Particularmente sentía que me incomodaba más el lado derecho que el izquierdo, después uno lo va corrigiendo y esa sensación se va apagando. Es verdad que sentimos que vamos peor para un lado que para el otro. La sociedad condena muchísimo los errores que podamos cometer, hay que tener en cuenta que hay que reducir ese margen.

– De Paraná Campaña están jugando Paolo Goltz, Milton Casco, Lisandro Alzugaray (ahora pasó al fútbol ecuatoriano)… ¿Qué significa que tantos nombres estén en el fútbol grande?

– A la mayoría los conozco. Con Milton compartí mucho tiempo en Newell’s, él es de María Grande. Con Paolo nos cruzamos en un evento solidario que se hizo a fin de año. A Lisandro lo crucé cuando estaba jugando para Central Córdoba (Santiago del Estero) y me pongo muy contento cuando me cuentan cosas de Unión de Alcaraz, mi pueblo. Sé que hay muchos chicos que pueden llegar a ocupar lugares en clubes de Primera. Considero que mientras más chicos tengamos en Primera, el fútbol de Paraná Campaña se va a ir jerarquizando cada vez más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.