Explotación sexual, abusos intrafamiliares, trata de personas y femicidios: Explicaciones de la presidenta de la “Red Alerta de Entre Ríos”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Silvina Calveyra, presidenta de la ONG “Red Alerta de Entre Ríos” y coordinadora del “Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas del Tráfico y la Trata de Personas”, quien en diálogo con El Observa­dor y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas candentes, habló sobre abusos intrafamiliares y sobre la des­aparición del niño Loan Peña en Co­rrientes, en cuya búsqueda también participan y cola­boran institucio­nes, organismos y fuerzas de se­guridad de Entre Ríos.

Calveyra co­mentó, entre otros conceptos, que: “Ese hecho se caratuló como captación de persona para la explotación. Igualmente, todavía no está muy clara, cuál fue la modalidad, por lo que no hay que descartar ninguna hipótesis. Cuando estos delitos se cometen, es porque hay varias compli­cidades. El proceso, ante la desaparición de una persona, sea mayor o menor, es: primero se carga la denuncia o pedido de localización en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, que nutre a su vez al Sistema Federal de Búsqueda de Perso­nas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y que es el que vemos normalmente que di­funde la foto de la persona desaparecida y la ‘Línea 134’ (gratuita para aportar datos) y una recompensa para quienes brinden información, como está ocu­rriendo con Loan. Al ser un menor, con el riesgo y con la peligrosidad que eso implica, se activa el Alerta Sofía, que es un programa que depende tam­bién del Ministerio de Seguridad y hay una alerta amarilla de Interpol, es decir, se trabaja en conjunto con otros organismos. Nuestra provincia, en forma inmediata, se puso a disposición para colaborar y por eso también los controles exhaustivos que se vienen realizando…”.

– En Entre Ríos hay casos emblemáticos de desapariciones…

– Sí, desaparecieron Fernanda Aguirre en San Benito, toda la familia Gill en Crucesitas 7ma, Eva Flores en Concordia (desaparecida hace casi 20 años); “Pocho” Mo­rales, el agenciero des­aparecido en San Jaime de la Frontera… En el caso de la familia Gill, se trabajó con la Fiscalía en distintos operativos, hubo allanamientos, ex­cavaciones, sin ningún rastro, sin novedades hasta el momento…

– ¿Siguen aumen­tando los casos de vio­lencia, abusos sexua­les intrafamiliares, violaciones, …?

– Sí. En la provincia tuvimos en lo que va del año, 3 situaciones de feminicidiosEn delitos de abusos sexuales, vemos que cada vez hay más denuncias de abusos den­tro del ámbito familiar. Normalmente son los mismos niños que lo cuentan y en ese sentido, siempre reivindico la tarea docente, porque no solamente están abocados a lo que es formar, educar, sino que muchas veces, son quienes re­ciben los primeros alertas… Una vez que sucede el hecho, ya pasa a ser de la vida pública de todos y debemos asumir el compromiso de trabajar en contra de esas situaciones… Tenemos también el maltrato infantil… y otra forma de abuso muy actual, es el virtual, el grooming. Hoy, con las nuevas tecnologías y plataformas digitales, el pri­mer contacto que tiene el niño o niña con un adulto, suele ser a través de un medio digital, a través del engaño o de una falsa promesa. Genera una co­nexión emocional, busca la confianza de ese niño cambiando su identidad, poniéndose que son de la misma edad…

– Al ser de instancias privadas, ¿cómo se pue­de ayudar para evitar estos hechos de abuso intrafamiliar, violencia familiar, de género…?

– Hay herramientas que son preventivas y ob­viamente son fundamentales las políticas públi­cas integrales. Más allá que hoy no tengamos un Ministerio a nivel nacional, ni una Subsecreta­ría, el Gobierno Provincial sí ha sostenido todas las políticas vinculadas a género, hoy a cargo de Ayelén Acosta y de todo un equipo. También la mayoría de los municipios mantuvo sus áreas de la Mujer, que es muy importante, fundamentalmente para la prevención y el acompañamiento de las medidas que se dictan y que obviamente hay que seguir profundizando…

¿Está vigente el protocolo de búsqueda sobre trata de nuestra provincia con la Ley Nº 10.852…?

– Sí, está en vigencia y nos otorga en la figura de la Coordinación que está a mi cargo, poder participar de los opera­tivos de rescate de víc­timas. Acompañamos a las fuerzas de seguridad, ya sean federales o pro­vinciales… Trabajamos con el Programa Nacio­nal de Rescate, que viene con sus equipos interdis­ciplinarios para la entre­vista a la víctima, siem­pre buscando evitar la revictimización. Somos un organismo de contra­lor de todo el operativo, para que se desempeñe con total celeridad y fun­damentalmente, con lo que tiene que ver la pro­tección de derechos de la persona afectada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.