Explican sobre síntomas y riesgos de la “Viruela del Mono”

 La Organización Mundial de la Salud ha declarado el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la “Viruela del Mono”, enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor.

Al respecto, el infectólogo Francisco Astudilla, en diálogo con Canal 6 ERTV, afirmó que “este no es la primera alerta que nos da la OMS, ya que en 2022 hubo otro, donde afectó a personas adultas, pero en esta oportunidad también a la población pediátrica y con mayor potencial de contagiosidad. En el continente africano hubo alrededor de 600 muertes, aunque desconocemos si murieron precisamente por la viruela o por las condiciones poco favorables que tienen en el lugar donde habitan. Está dentro de las enfermedades que nosotros conocemos como exantemáticas, que producen lesiones en la piel y que la mayoría de las veces son muy contagiosas. Es una prima directa de lo que era la antigua viruela, que hoy se la considera una enfermedad erradicada y que se transmite con el contacto piel a piel. También si una persona utilizó alguna ropa de cama recientemente, mientras tenía las lesiones y esa prenda entra en contacto con otra persona, probablemente también pueda adquirir la infección… Lamentablemente el cuadro no tiene un tratamiento específico, pero lo más importante es tener la sospecha, vigilar al paciente y aislarlo. Hay que remarcar que hasta que la persona no tenga las lesiones secas, puede seguir contagiando. Por el momento no hay casos en Entre Ríos, como tampoco hubo en 2022, cuando estuvo la primera alerta. Se estudiaron algunos pacientes, pero ninguno dio positivo”.

“En el país no contamos con la vacuna, pero sí, en varios lugares del mundo. Se cree que las personas que tienen la vacuna de la viruela clásica, que se dejó de aplicar en 1975/76, pueden tener cierta cobertura contra lo que es la ‘Viruela del Mono’… Hay que entender que la vacunación no solo es para cuidar a la gente, sino también para cuidar a los familiares más chicos y más grandes y para que se dé la inmunidad del rebaño. Lamentablemente ha caído mucho la vacunación y estamos viendo la reaparición de algunas enfermedades de las que Argentina se consideraba libre, como el sarampión, que estaba prácticamente erradicado del país. Por eso siempre recomendamos la vacunación, que la mayoría son gratuitas. Es un derecho, pero también una obligación…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.