Explican sobre los beneficios de la “Ley Felipe” para chicos con cáncer y sus familias

 El gobernador Gustavo Bordet reglamentó la “Ley Felipe” y creó el “Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia. El mismo funcionará en el ámbito de la “División de Gestión Integral en Red”, dependiente del “Hospital Materno Infantil San Roque” de Paraná.

La normativa busca garantizar 4 tipos de prestaciones: en primer lugar, el traslado del paciente de la residencia al efector público donde será atendido, ya sea dentro de la provincia o fuera. La segunda prestación, en caso de realizar la atención fuera de su localidad, pretende asegurar la estadía para la persona y sus acompañantes (un titular y otro suplente); la tercera arista incluye el traslado interno desde el lugar de estadía hasta el efector sanitario y por último, se brindan recursos para la alimentación. 

La iniciativa lleva el nombre de “Felipe” (Bertoni), un niño de Gualeguaychú que falleció a los 8 años, en 2019, después de luchar contra una enfermedad oncológica. Su papá Danilo Bertoni, en diálogo con Canal 6 ERTV, detalló que “recorrimos más de 39.000 kilómetros de la provincia brindando charlas y realizando varios foros virtuales para llegar con nuestro mensaje. Estamos felices, porque hoy miramos al cielo y podemos decir ‘Promesa Cumplida. Hoy Entre Ríos es más justa y quienes tienen recursos o no lo tienen, cuentan con el mismo derecho y un Estado que los va a abrazar y acompañar. Por otra parte, este programa nos dará estadísticas. Por la recorrida que hicimos durante este tiempo, sabemos que es importante la cantidad de casos de cáncer y más en la costa del Uruguay. Dependiendo del tipo de tumor, los niños son derivados a Paraná o a Buenos Aires. Nosotros tuvimos la posibilidad de estar en cada rayo, en cada resonancia, no pasamos ninguna necesidad, pero hay familias que no lo pueden hacer, que se tienen que dividir, que tenían que dormir en pasillos y comían las sobras de los hospitales, otros por estar al lado de sus hijos, perdían su trabajo… Mi esposa Elizabeth leyó una noticia de un proyecto de ley que no había llegado a tratarse, del diputado Juan Huss y sin conocerlo, le escribimos, contándole nuestra historia, diciéndole que nos queríamos involucrar. Al poco tiempo tuvimos un encuentro con él y empezamos a trabajar… Los entrerrianos somos solidarios y cuando hay una necesidad de alguna familia, organizamos venta de pollos, donaciones y demás, que lo vamos a seguir haciendo, pero son parches. Al tercer día, va a a tener la misma necesidad. Nosotros nunca criticamos al gobierno, sí nos involucramos para contarles a nuestros representantes lo que nos tocaba atravesar y hoy con alegría podemos decir que tenemos la ley. Felipe es amor y se pudo demostrar que el oficialismo y oposición pueden ir de la mano y que para este tipo de leyes, no hay grietas políticas…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.