Explican sobre la obra y legado de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo a 125 años de su llegada a Argentina

Este año se celebra el 125º Aniversario de la llegada de las “Misioneras Siervas del Espíritu Santo” a Argentina, quienes forman parte de la Congregación creada por Arnoldo Janssen, en Europa. En Entre Ríos habrá celebraciones especiales por esta conmemoración, sobre las cuales brindaron detalles en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Dr. Juan Matías Voltarel (abogado,apoderado legal de escuelas y misionero de las Siervas del Espíritu Santo), la Hna. Catalina Roskopf y la docente de Valle María, Yolanda Gassmann.

Explicaron que “desde el 12 de noviembre del año pasado, que se hizo una presentación floral a las primeras Hermanas que llegaron, en el Cementerio de Valle María, comenzó nuestro ‘Año Jubilar’. Las diferentes escuelas creadas por la Congregación fueron trabajando con talleres y en algunas materias, se abordó sobre la migración ruso-alemana o de los Alemanes del Volga y la importancia que tuvo para Entre Ríos, Valle María y la zona, el arribo de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y del Verbo Divino. El 21 y 28 de octubre, tendremos encuentros por zoom con las escuelas, donde recordaremos el camino desarrollado a lo largo de estos 125 años y el 12 de noviembre, habrá una celebración eucarística, que se transmitirá por Streeming y el Facebook Misioneras SSPS” precisó Voltarel.

Gassmann comentó que “al poco de tiempo de ser fundada Valle María (1878), la gente empezó a exigir una educación formal para los chicos, que en ese tiempo no existía. Había escuelas estatales, pero alejadas del lugar. En 1892, la Congregación del Verbo Divino se hizo cargo de la Parroquia, arribando un sacerdote que a los meses, tomó la iniciativa de hablar con Arnoldo Janssen, porque aumentaba la necesidad de fundar una escuela, que inicialmente comenzó con los varones, para quienes había un maestro y un hermano religioso y con el transcurrir del tiempo, se proyectó también para las niñas. A eso se lo comunicó a Janssen, pidiéndoles que enviara hermanas misioneras, para que se hicieran cargo de su escolaridad, las que llegaron el 12 de noviembre de 1895”.

Desde su fundación y durante 61 años, la Escuela Primaria de V. María funcionó bajo 2 nombres: “Nº 102 General Alvear”, para varones y “Nº 103 Manuel Belgrano” para mujeres. En 1960, se delegó la conducción de la entidad a las Hermanas y dejó de ser parroquial, para ser escuela particular congregacional. En 1995, pasó a llamarse “Espíritu Santo”.

Gassmann expresó que allí, en 1960, “empecé Jardín de Infantes, que fue la primera vez que había en el pueblo y no estaba reconocido oficialmente. La maestra fue una religiosa, la Hermana Josefina, casualmente hermana de Catalina. Había una salita vieja, apartada del Convento y el único juguete que teníamos, era un arenero para los recreos. Hice la primaria y el secundario en Diamante, en el Colegio de las Hermanas, viajando todos los días y lo mismo el profesorado. Empecé como maestra ni bien me recibí y en V. María fui rectora de la institución desde 2000 al 2007, año en el que me jubilé”.  

La Hermana Catalina contó sobre su historia en la Congregación: “Nací en Aldea Spatzenkutter en 1947; fui a la escuela de Valle María, para lo cual viajaba todos los días en colectivo o me llevaba mi papá. No hice jardín, sino que ingresé en 1954, con 6 años, directamente a 1° Grado. Como quería hacerme Hermana, me radiqué a los 11 años en Esperanza (Santa Fe), donde terminé la primaria. En el Colegio Sagrado Corazón de Crespo hice el secundario; realicé el profesorado, siendo docente, actividad en la que me jubilé en 2008. Fui maestra primaria en Santa Anita, Diamante, Córdoba, Jujuy, Crespo, Las Cuevas… Somos 5 hermanas, de las cuales 4 somos religiosas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.