Piden la creación de un “Ente Mixto Provincial” para que el turismo en Entre Ríos siga creciendo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes de la Cámara Entrerriana de Turismo, Marcelo Quiroga (prosecretario, actual secretario de Turismo del municipio de Paraná) y Maximiliano Godoy (protesorero y vicepresidente del Centro Comercial de Hernandarias), quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTVsobre el presente del sector y lo que necesita para seguir captando más visitantes. 

– Por la actual situación económica: ¿Hay cierre de establecimientos relacionados con el turismo?

– (Quiroga) En lo que respecta a la gastronomía, es un sector que permanentemente tiene altas y bajas, de acuerdo a la temporada. Lo que no es normal, es que hayan sido por la situación económica que se está viviendo y en ese sentido, vemos que han cerrado locales gastronómicos, lo que afecta la mano de obra, queda mucha gente desempleada. Todo esto es producto de la alta tasa impositiva que se paga y que la economía a nivel país no está ayudando. Si bien las expectativas con la suba del dólar desde turismo indicaban que muchos argentinos acostumbrados a vacacionar en el país, iban a elegir destinos de la Argentina, no resultó, los porcentajes no fueron como se esperaba, fueron menores. El argentino que tiene dinero sigue saliendo afuera del país y el que no tiene dinero, no sale o las vacaciones son más cortas.

– ¿También cerraron hoteles, bungalows…?

– (Quiroga) En cuanto a hoteles, en Paraná cerró uno, por una quiebra comercial, pero a nivel provincia no han cerrado establecimientos hoteleros…

– La semana pasada, con 2 feriados, se esperaba una muy buena afluencia de turistas en Entre Ríos, ¿cuál es la evaluación que realizan desde la Cámara?

– (Quiroga) Producto de la inclemencia del tiempo (llovió en casi toda la provincia), la ocupación durante el fin de semana largo, en muchas localidades no superó el 40%, en algunas se llegó al 65%, fundamentalmente por la presencia del TC 2000 en Paraná, pero en general, los porcentajes fueron menos a los esperados. En la Cámara tenemos más de 22 instituciones asociadas, con representación local en las distintas localidades y contamos con la ventaja que la mayoría son hoteleros, cabañeros, por lo que tenemos on line la comunicación con ellos y esto nos permite hacer un relevamiento casi preciso de la actividad turística que se va dando.  

– ¿Qué le falta al turismo entrerriano para tener aún un mayor despegue?

– (Quiroga) Tenemos ventajas estratégicas, como la proximidad con grandes centros emisores como lo son Rosario, Córdoba, Buenos Aires y ser vecinos de la República Oriental del Uruguay, también nos favorece. Igualmente, están faltando algunas cuestiones que venimos solicitando desde hace un tiempo. Venimos trabajando desde gestiones provinciales anteriores en distintos puntos, desde que Hugo Marsó estaba en Turismo, en el segundo gobierno de Sergio Urribarri, lo continuamos con Adrián Fuertes en el primer tramo de la gestión de Bordet y ahora con Carolina Galliard, actual secretaria de Turismo. Lo que estamos pidiendo, es la conformación de un Ente Mixto de Turismo Provincial, que en su momento fue una promesa de campaña del actual gobernador. El propósito es trabajar en conjunto, en las políticas turísticas, que si bien son de generación neta del Estado, siempre es sano compartir las iniciativas con el sector privado, que es el que hace la inversión, el que desarrolla el gasto y hace el mayor esfuerzo. Por distintas situaciones, este ente no se pudo conformar todavía. Hay un proyecto que fue presentado hace algunos años por el diputado Juan Bahillo, iniciativa que hoy está en un impase en la legislatura entrerriana. Ayudaría a direccionar mejor lo que se cuenta, buscando nuevos nichos que se podrían aprovechar, realizando un trabajo en conjunto en lo que hace a marketing, desarrollo, promoción…

– (Godoy) Hay muchos casos a nivel nacional de entes turísticos, con éxito en sus resultados, como el caso de Bariloche o Tucumán, donde la interacción entre lo público y privado es sumamente fluida. El Estado tiene un poder indelegable, que es la administración pública, pero los entes mixtos, como puede ser en los parques industriales o en la promoción de exportaciones, son necesarios, ya que permiten una mayor integración del sector privado en la toma de decisiones. No suple el rol del Estado, sino que esa comisión, con un presidente, “vice”, secretario, tesorero, dará su lugar a los empresarios y profesionales del sector, universidades abocadas o que contengan carreras de turismo, sentándolos a todos en una misma mesa. A la hora de proyectar, hay que entender que esta es una actividad comercial, que impacta en la comunidad, en la estación de servicio que vende combustible, en los gastronómicos que ofrecen su comida, en los guías de pesca, por eso es necesario que haya un mejor direccionamiento de los recursos, que todos sabemos que son escasos. Concordia ya lo tiene, por eso nos llama la atención que todavía no se haya conformado en la provincia, porque fue algo que el gobernador apoyó como intendente, conoce y tiene la experiencia de cómo se ha trabajado. Se minimiza la posibilidad de error en cuanto a la utilización de dichos recursos, porque a lo mejor un funcionario establece ir a tal feria a promocionar algo y en esa misma mesa está sentado alguien de la localidad que dice, “tengamos cuidado, porque en este momento el sector de playa está inundado, enfoquémonos en termas, en avistaje de aves, en paseos u otros atractivos”.

– (Quiroga) Otra cuestión por la que venimos gestionando, es para obtener el Colegio de Profesionales de Turismo, lo que nos permitiría como provincia, ser pionera en generar esta posibilidad, de que quienes trabajan en esta área, tengan el rango que se merecen…

– (Godoy) Tenemos en claro que el turismo hoy en día está sumamente profesionalizado, por la competitividad que hay. Los destinos turísticos que se destacan a nivel nacional y algunos de ellos a nivel internacional, trabajan mucho con la planificación, proyección y diagraman las políticas con mucha anticipación. Puede haber ajustes por condiciones ajenas, como una catástrofe natural o mal clima o la ruptura de un puente, pero tienen planeado y muy bien direccionado cuál es su público y perfil turístico y en base a eso trabajan. Esa previsión ayuda mucho al sector turístico, que hace grandes inversiones año tras año. Hace mucho tiempo que desde la Cámara tenemos la mejor buena voluntad, hemos tenido siempre la apertura con quienes ocuparon la cartera de Turismo, pero una cosa es el diálogo que uno pueda tener con un funcionario, a tener conformado un ente mixto, que es algo operativo, que exige una estructura de trabajo que es muy seria, permite tener voz y voto en las decisiones…

 

Tarifas energéticas

 – En el sector turístico hubo mucha preocupación con las elevadas tarifas energéticas, ¿hay algún pedido puntual para llegar con soluciones definitivas o algún paliativo?

– (Quiroga) Estamos gestionando permanentemente. Uno de los pedidos en los que tuvimos éxito, fue en lo relacionado a la deuda que tenían los complejos termales por un cannon que se cobra. Gracias a la gestión de la Cámara, obtuvimos la condonación de la misma y la reestructuración de una nueva fórmula para que no sea tan oneroso el pago del mismo, que lo exige la Provincia por el uso de los recursos termales. Por otra parte, hemos iniciado, no solo desde nuestra institución, sino también en conjunto con la Federación Económica de Entre Ríos y algunos centros comerciales que se han sumado a esta solicitud, la reducción en la tarifa eléctrica, entendiendo que la ecuación que se lleva adelante, de parte de ENERSA, para cobrarle a los establecimientos hoteleros gastronómicos, es demasiado onerosa respecto a otras provincias como Corrientes o Santa Fe. Eso le permite al establecimiento turístico tener una tarifa diferenciada y volcarla a beneficio del cliente. En Entre Ríos lo sufrimos mucho, hoy las tarifas de luz en un hotel deben estar en los $ 100.000 mensuales…  

  

Deslizamiento de barrancas

 

Hernandarias sufrió los desbarrancamientos que impactaron fuertemente en el sector turístico, ¿se pudo recuperar lo perdido?

– (Godoy) Hernandarias fue pionera en la costa del Paraná y se destacó en el turismo. En su momento era “La Perla del Paraná”, pero con el desbarrancamiento, quedamos afuera del circuito durante casi 10 años y cuando pudimos retomar, nos encontramos con que las localidades vecinas habían tenido un desarrollo muy fuerte. Hoy estamos en esa tarea de tomar el ritmo en un mercado que es sumamente exigente.

– ¿Cuáles son las expectativas para las vacaciones de julio?

– (Godoy) Entre Ríos es una gran estrella a nivel nacional en fines de semana largo, lo que llaman las famosas “escapadas”, donde medimos muy bien. Tenemos mucha naturaleza, turismo rural, descanso, la gente busca el contacto con la naturaleza, la pesca… Entre Ríos tiene paisajes increíbles, mucha historia y atractivos que a nosotros como entrerrianos nos falta conocer…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.